HealthBird renunció a proyecto en Ecuador tras invertir USD 3 millones

HealthBird, empresa cuyo contrato para la ejecución de la “transformación digital” de la salud en el país ha sido duramente criticado, por su opacidad, finalmente dejó el Ecuador, así lo informó a través de un comunicado.

Según la empresa, que asegura ser parte del conglomerado internacional OneNest, formó en Ecuador una alianza con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para la ejecución de una aplicación tecnológica bajo el esquema de piloto, en el cual invirtió 3 millones de dólares, que no se los cobrará al país, afirmó.

“En Ecuador se demostró este compromiso mediante una significativa financiación que provino exclusivamente de la compañía, para el desarrollo tecnológico, pensado en responder a las diferentes necesidades actuales del país en materia de salud”, afirmó HealthBird.

La compañía recalcó que la mencionada herramienta, que no entró en operación, permitía el agendamiento de citas, la toma de signos vitales mediante escaneo facial (IA), trazabilidad de medicamentos, registro e histórico de citas médicas del paciente y telemedicina asincrónica.

Contrato no se ejecutó

Para desarrollar la aplicación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), HealthBird firmaría un contrato de 37,7 millones de dólares que, según señaló la empresa, no llegó a ejecutarse.

“Es necesario reiterar que a la fecha HealthBird Ecuador no ha recibido un solo centavo de ninguno de los proyectos presentados al Ministerio de Salud y/o al IESS”, se puntualizó en el comunicado.

La decisión de dejar el país, según HealthBird, se tomó “debido a la implacable campaña de ataques, difamaciones sin evidencia irrefutable y juicios de valor carentes de todo fundamento, orquestada por sectores con intereses oscuros que se benefician de modelos caducos de contratación”.

“Nuestra política de cero tolerancias a chantajes, amenazas y ataques mediáticos infundados nos obliga a desistir de nuestro valioso proyecto para con la sociedad ecuatoriana”, afirmó la empresa.

Además, la compañía aclaró que no tuvo acceso a la data de ningún ciudadano, antes afirmaciones que la señalaban por el uso irregular de los datos personales de los ecuatorianos.

“El proceso que se surtió se limitó única y exclusivamente a la entrega del producto tecnológico (la App) para que el Ministerio de Salud lo pusiera en funcionamiento”, puntualizó la empresa. (I)

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias