Dentro del arbitraje internacional de inversión iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, se determinó que Ecuador deberá pagar una indemnización de 220’806.941 de dólares.
De este monto, 180’402.691 de dólares corresponden al capital y 40’404.250 por intereses del pre-laudo.
La sanción en contra de Ecuador se estableció por una denegación de justicia y otras alegadas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), suscrito con los Estados Unidos, ya declarada en 2018; solo estaba pendiente establecer la “cuantificación de los daños”.
La Procuraduría General del Estado informó que, desde el 2018, cuando se conoció el laudo del Tribunal Arbitral, se trabajó, junto con un estudio internacional de abogados, para que el monto de indemnización inicial, que llegó a 3,350 millones de dólares, se reduzca.
“(Los esfuerzos) han estado orientados a demostrar que los conceptos y montos pedidos por las demandantes eran exagerados, infundados o que las demandantes carecían de derecho para exigirlos”, afirmó la Procuraduría.
La Procuraduría resaltó que le ha evitado a Ecuador el pago de más de 3,130 millones de dólares, lo que representa una reducción del 93,4 % del valor total pretendido por Chevron – Texaco.
Todavía queda pendiente una cuarta fase del proceso arbitral, relativa a la determinación de las costas del arbitraje.
El laudo arbitral fue solicitado por la compañía después de que en 2011 la Corte de Sucumbíos le sentenció a pagar 9.500 millones dólares por daño ambiental, fallo que, según Chevron – Texaco, fue obtenido a través de actos de corrupción.










