La fe que une a Azogues cada primer día de enero

fe - azogues
La devoción a la Virgen de la Nube se demuestra cada 1 de enero con varios actos religiosos en el Santuario Franciscano. XCA

En la mayoría de viviendas de Azogues, en la provincia del Cañar, se puede encontrar al menos una imagen de la patrona religiosa del cantón, la Virgen de la Nube. Sus devotos le atribuyen numerosos milagros, entre ellos la sanación de enfermedades, la bendición para emprender la travesía irregular hacia los Estados Unidos (EE.UU.) y la fortaleza necesaria para mantener unidas a las familias.  

Las imágenes ocupan espacios importantes en salas y dormitorios de las casas. En especial, las personas adultas mayores elaboran altares adornados con ramilletes de flores, velas y otras reliquias, como muestra de su fe y devoción a la reina celestial.

Muchos heredaron la devoción a la Virgen de la Nube de padres y abuelos, quienes consideran a Azogues una ciudad mariana. De pequeños acudían al Santuario Franciscano, hogar de la sagrada imagen esculpida por Daniel Alvarado entre 1896 y 1899, y coronada canónicamente en 1967.

Desde hace cuatro años, Guadalupe Pérez, una humilde mujer de 64 años, trabaja en los exteriores del Santuario, encargándose del alquiler de las baterías sanitarias a los visitantes. Recuerda que, antes de asumir esta labor, trabajaba en los mercados y vendía empanadas con morochos, pero una enfermedad -artritis avanzada- le impidió continuar con este oficio.

Esto le llevó a buscar otro trabajo y, qué mejor, que laborar junto al lugar donde se venera a la sagrada imagen, Cada día eleva oraciones por su salud y por el bienestar de sus tres hijos, nuevos nietos y dos bisnietos. Precisamente, uno de sus bisnietos la acompaña en su puesto, compartiendo con ella todas sus ocurrencias.

Blanca Castro y María Tenemaza comparten su fe hacia la reina celestial. XCA

Blanca Castro y María Tenemaza son dos adultas mayores a quienes la vida las unió hace dos años. María, de 60 años, oriunda del sector de la avenida 16 de Abril, ayuda a Blanca, de 74 años, con los quehaceres del hogar en la parroquia Guapán y la acompaña a todas partes, incluso en la devoción que comparten por la patrona de Azogues.

Cada ocho días acuden al Santuario para pedir por los suyos. Blanca asegura que la Virgen es muy milagrosa y deposita en ella toda su confianza. Por ello, ahora le ha pedido que ayude a frenar la inseguridad que atraviesa el país y que los jóvenes no se desvíen por malos caminos.

Manto y andas

La sagrada imagen de la Virgen de la Nube salió ayer del Santuario vestida con un imponente manto y en andas decoradas con miles de rosas. Los fieles llevaron las andas sobre sus hombros y recorrieron gran parte de las calles céntricas de Azogues, en medio de los aplausos y cánticos de los feligreses.

Bertha Crespo, junto con Rosa Lema, fueron las responsables de elaborar el manto, labor que realizan hace unos años. Ellas quedaron a cargo de esta tarea tras el fallecimiento de Raquel Sarmiento, quien durante mucho tiempo se encargó de confeccionar los trajes.

El manto de la Virgen fue elaborado por María Lema y Bertha Crespo por pedido de los migrantes devotos a la patrona de Azogues. Cortesía

 Bertha, de 47 años, se muestra complacida y profundamente agradecida con las familias de migrantes que confían en ellas para la elaboración del manto. Además, se siente bendecida por tener el honor de confeccionar una prenda para la Virgen de la Nube.

María de Lourdes Huillca, de Floristería Azogues, se encargaba de realizar casi todos los adornos de las andas por petición de devotos, pero dejó de hacerlo durante algunos años. Hoy retomó esta labor como una forma d agradecimiento por dos milagros: haberla protegido de un cáncer y permitir el retorno de su esposo desde los EE.UU.

Ella, de 62 años, es muy cuidadosa al momento de arreglar las andas. Asegura que Dios la ha bendecido, y, en retribución, hace su mayor esfuerzo para que el espacio en donde recorre la venerada imagen luzca impecable.

El cantón Azogues, la provincia del Cañar y localidades vecinas se paralizan cada 1 de enero. Es el primer día del año en que se inicia la tradicional y multitudinaria peregrinación en honor a la madre de todos.

Historia de la imagen

Los fieles llegan al Santuario a colocar velas para agradecerle y pedir favores a la imagen. XCA

Las festividades en honor a la Virgen de la Nube se celebran desde hace muchos años en el Santuario Franciscano, donde su imagen ocupa el altar mayor de la iglesia.

El fray César Morales, guardián del Santuario, recordó que la primera aparición de la Virgen ocurrió en 1669, en la ciudad de Quito. Según relató, la manifestación se dio en la Plaza San Francisco, donde apareció una imagen colosal suspendida sobre una nube. La aparición se prolongó mientras los fieles rezaban el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria, en actitud de rogativa por la salud de un obispo gravemente enfermo, quien posteriormente sanó.

Morales señaló que fue el padre Julio María Matovelle quien llevó esta devoción a Azogues. Posteriormente, en 1889 se encargó la elaboración de la imagen al escultor cuencano Daniel Alvarado.

Este reconocido artista realizó cuatro imágenes de la Virgen de la Nube, una se conserva en el Santuario Franciscano de Azogues, otras dos en Cuenca y una cuarta en Quito. – (I)

  • En los primeros años de 1900 llegaron los franciscanos a Azogues con el propósito de fortalecer la devoción a la Virgen de la Nube. En ese contexto, se formaron coros integrados por miembros de la comunidad, que acompañan a las celebraciones religiosas.  
  • En la década de los años 60, la imagen fue coronada canónicamente y desde entonces sale en procesión como reina y señora de Azogues.
  • Cada 1 de enero, miles de personas participan de la procesión en honor a la Virgen. Llegan de distintas partes del Cañar, Azuay, Chimborazo y otras provincias.
  • Los migrantes consideran a la sagrada imagen como milagrosa. Se encomiendan a ella la protección de sus viajes irregulares hacia los Estados Unidos.

Más noticias relacionadas:

Azogues prepara fiesta de la Virgen de la Nube

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias