Gobernador insta al Municipio a aplicar norma para cambiar ubicación de la denominada zona de tolerancia

Xavier Bermúdez, gobernador de Azuay, instó al Municipio de Cuenca ha aplicar la disposición sobre la denominada zona de tolerancia. /EL MERCURIO
Xavier Bermúdez, gobernador de Azuay, instó al Municipio de Cuenca ha aplicar la disposición sobre la denominada zona de tolerancia. /EL MERCURIO

Xavier Bermúdez, gobernador de Azuay, instó al Municipio de Cuenca a aplicar el cambio de la denominada zona de tolerancia, del barrio Cayambe.

El funcionario recordó que existe una disposición dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), en que se dispone a la Alcaldía, ejecutar una consultoría sobre la denominada zona de tolerancia de Cuenca y el nuevo sitio en el que debería establecerse.

No obstante, semanas atrás, desde el Municipio se anunció la licitación, pero no se obtuvo propuestas para ejecutar la consultoría.

De darse el estudio, buscarán quitar “el foco infeccioso del barrio Cayambe y aliviar la vida de los vecinos”, refirió el Gobernador.

Jenny Bermeo, concejala de Cuenca y presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Cantonal,

Agresión reciente

El lunes 25 de mayo de 2026 se registró un nuevo ataque armado en la denominada zona de tolerancia, en el barrio Cayambe.

Según el gobernador Bermúdez, un ciudadano resultó herido y está con pronóstico reservado en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

Sostiene que la lucha entre bandas es el principal móvil de los delitos.

Finalmente refirió que “es necesario que este ‘lunar’ salga de este espacio por causar tantos problemas”. (I)

Le puede interesar:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO