La piscina Olímpica de El Batan permanece cerrada y continuará así por varios meses más. El jueves 4 de junio de 2026 la Federación Deportiva del Azuay, (FDA) subió el proceso al Portal de Compras Públicas, para dar mantenimiento integral, pero, días después se declaro desierto por “considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales”.
Esta semana se cumplen 250 días de permanecer abandonada, pues la piscina cerró sus puertas el 1 de enero de este año por el inminente peligro que colapse la estructura metálica (techo). En ese entonces, los dirigentes de la FDA, incluido el viceministro del Deporte, manifestaron que el cierre será por 60 días.
Recordar que, el escenario deportivo estuvo bajo la administración del club Tomebamba desde septiembre del 2022 y culminaba en 2024, sin embargo, a decir del administrador, se hicieron dos ademdums al convenio y se quedaron por más tiempo, dejando el escenario en diciembre del 2025. (Recordar que ese año y por alrededor de 500 días la FDA estuvo intervenida por el Ministerio del Deporte por la causal de daños a la infraestructura deportiva del Azuay).
Nueva directiva
Desde ese entonces y con la llegada de la nueva directiva, la primera decisión fue cerrar la piscina olímpica y con ello evitar una ‘tragedia’, puesto que, cientos de deportistas utilizaban el escenario todos los días.
Si bien, en primera instancia, el cierre era temporal (60 días), recién por el mes de marzo, con el incremento del 25 por ciento al presupuesto deportivo dado por el Gobierno Nacional, se cristalizó un presupuesto para dar mantenimiento a la piscina. En junio, el presidente de la FDA, confirmó que se logró la asignación de 261,106.43 dólares más IVA, siendo un total de 300.272,39 dólares para dar el mantenimiento integral del espacio de los nadadores.
El jueves 4 de junio de 2026, la FDA, subió al Portal de Compras Púbicas, el proceso: Mantenimiento integral de la infraestructura de la piscina olímpica de El Batán de la Federación Deportiva del Azuay. A raíz de aquello, la entidad recibirá las ofertas, teniendo como fecha límite hasta las 19:45 del día 18 de junio del 2026. “El acto de apertura de ofertas será público y se efectuará el 18 de junio del 2026, a partir de las 20:00 en Avenida 12 de Abril y Av. Unidad Nacional, Refencia: coliseo Mayor Jefferson Pérez Quezada”, decía el proceso.
A partir de eso, la fecha estimada para la adjudicación sería el 25 de junio, donde el ganador recibiría el 25% de los recursos y desde ese entonces tendría 60 días para cumplir con el mantenimiento integral del escenario deportivo.
Sin embargo, nada de eso sucedió, pues la SERCOP declaró desierto y desde entonces, todo es incertidumbre, puesto que, la entidad deportiva tiene que volver a levantar información desde cero para, nuevamente, subir al portal de compras públicas. (D)
Más noticias:
Richard Carapaz supera la segunda etapa y sigue a 37 segundos de Pogačar







