En menos de una semana, seis personas privadas de la libertad fallecieron dentro de la cárcel de Turi de Cuenca. Xavier Bermúdez, gobernador de Azuay lo confirmó y argumentó que se sebe a la inconformidad de los reclusos por la aplicación de un nuevo reglamento interno.
De los seis decesos recientes, por ahora se han confirmado que tres son muertes violentas debido a que hay pericias forenses que aún no se han realizado.
Pese a ello, el gobernador del Azuay señaló que las seis recientes serían homicidios intencionales.
El funcionario argumentó que estos hechos se presentarían debido a “la inconformidad de los reclusos a la aplicación reciente del nuevo reglamento”, una norma que busca la reclasificación de los reos en distintos pabellones entre baja, mediana y alta peligrosidad.
Bermúdez refirió que el SNAI prepara un informe sobre los hechos ocurridos dentro de las celdas.
Hechos
Según Bermúdez, las muertes se ocurrieron en horas de la noche, “cuando están encerrados… aprovechan y dan muerte a otras personas”. Ahora la Fiscalía ya toma versiones a los posibles sospechosos, refirió.
El Gobernador aseguró que tanto agresores como víctimas pertenecerían a organizaciones delictivas. Finalmente, aseguró que como gobernación seguirán trabajando por la seguridad.
Cambios
Solo en la cárcel de Turi, según información del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), se anunciaron cambios a unas 1.600 personas privadas de la libertad y unas 9.000 a escala nacional.
Fallecidos dentro de la cárcel
Según las cifras recientes y las contabilizadas por el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2026, se contabilizaron cinco muertes violentas dentro de la cárcel y los tres casos recientes están en proceso de investigación. (I)
Más noticias











