Tarifa y tranvía entran en diálogo de Municipio con transportistas

Revisión del pasaje de bus, pago de subsidios y reubicación de unidades de la línea 100, están entre los pedidos de los choferes.

Desde el próximo lunes los directivos de la Cámara de Transporte y de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) iniciarán un ciclo de talleres para definir temas como la integración de buses y tranvía, el pago de subsidios y un posible alza de los pasajes.

El presidente de la Cámara de Transporte, Manolo Solís, informó que su gremio pide el pago de la deuda por el subsidio del pasaje, compensaciones por el desplazamiento de la línea 100 por el tranvía, una tarjeta de pago único y que se analice, en marzo del 2020, un alza de tarifas.

De acuerdo con el gerente de la EMOV, Juan Carlos Aguirre, en el cronograma de trabajo con los transportistas se incluye un diálogo para el pago de 1 centavo de compensación al pasaje vigente desde agosto del 2018, que no ha sido cancelado en su totalidad pues el Municipio considera que hay puntos pendientes en el mejoramiento de la flota de buses.

El director de Gestión de Movilidad, Guilherme Chalhoub, indicó que además se busca un acuerdo para que las 28 unidades que cubren la ruta de la línea 100 sirvan de alimentadoras al tranvía desde el Control Sur y Milchichig hasta Baños y Ricaurte, descartando por el momento una flota de buses municipales cuya compra está incluída en el presupuesto de la EMOV.

La directora del tranvía, Carolina Ormaza, señaló que si bien habrán dos tarjetas, una de bus y una del tranvía, se trabajará para que sirvan para ambos servicios. Sobre el tema, Solís aseguró que la Cámara de Transporte tiene la logística para brindar este servicio.

Sobre el incremento de la tarifa, Solís sostiene que existe el compromiso de que, una vez que se renueve la flota de buses, se pase de la tarifa actual considerada de equilibrio económico a una definitiva conforme al estudio de la Universidad de Cuenca que permitió la revisión de pasajes en 2018.

Dicho estudio señala que la tarifa debe ser de 33 centavos, a lo que se sumaría el 1 centavo que subsidia el Municipio, para un valor final de 34 centavos. La resolución del Concejo Cantonal que regula el incremento del pasaje indica además que la tarifa del bus debe integrarse al valor del pasaje del tranvía, aún por definir. (JMM) (I)