Deterioro de los gobiernos

Roberto Vivar Reinoso

Cifras recogidas por la encuestadora Cedatos (la única que continúa activa políticamente hablando) en su libro “La fuerza de la opinión pública. Ecuador en perspectiva”, muestran el deterioro de los gobiernos al concluir normal o anticipadamente su mandato, desde el retorno a la democracia en 1979. Fenómeno más acentuado entre aquellos neoliberales que promedian el 27%, mientras el socialismo de Rafael Correa alcanzó el 46% al cumplir diez años continuados en el poder.
Similar vivencia observamos a nivel continental. El conservador Mauricio Macri en Argentina terminó con 32%; será difícil al derechista chileno Sebastián Piñera (menos del 10%) y al colombiano de igual corriente ideológica Iván Duque (29%), remontar estos niveles en lo que resta de mandato. Por el contrario los comunistas Castro en Cuba gobernaron durante más de medio siglo, y aún lo hacen indirectamente a través de sus coidearios; los socialistas Hugo Chávez y Nicolás Maduro presiden Venezuela sobre las dos décadas, mientras el boliviano Evo Morales cayó tras catorce años frente al Ejecutivo.
Respecto a Lenin Moreno que accedió a Carondelet bajo los auspicios del correísmo, pero giró inmediatamente hacia la derecha, le fue bien hasta la consulta popular del 2018 donde alcanzó el 67% de aceptación. Pronto empezó a caer sin embargo ubicándose ahora en el 19%.
El y su partido Alianza País se unirán seguramente a grupos de orientación conservadora donde sobresalen Laso y Nebot. Todavía no se define la izquierda, aunque hay síntomas de que la ”Revolución Ciudadana” terciará junto al sector indígena, cuyo líder Jaime Vargas anticipó públicamente: “cuando estemos en el poder”. Y la semana pasada el expresidente Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) ratificó su postulación, sin dar mayores detalles sobre posibles alianzas. (O)