Lenín Moreno fija cuatro pilares para su último año de gestión│VIDEO

El presidente Lenín Moreno inició su informe a la nación este 24 de mayo. Cortesía

El tercer informe a la Nación del presidente Lenín Moreno inició a las 11:00 de este domingo 24 de mayo del 2020 con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus.

https://youtu.be/wXAOsRJuWCY

Debido a las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio del coronavirus en el país, la sesión se instaló de forma virtual. Los asambleístas acuden al informe desde sus casas, mientras a la sede del Legislativo acudieron el presidente Moreno; el presidente de la Asamblea, Cesar Litardo; algunos ministros y funcionarios del Ejecutivo.

El presidente de la Asamblea, el primero en dar su informe, enfocó en su intervención en la pandemia, a la que calificó como la catástrofe más grande en la historia del país.

Aseguró que el Legislativo ha dado «un paso sustantivo» con la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario y que durante la crisis, han comparecido más de 100 autoridades y representantes de gremios, empresarios y actores sociales.



«En este último año demando de mis compañeros asambleístas tengamos la valentía de construir los consensos que el país necesita», enfatizó Litardo.

Después de su discurso, un intermedio musical protagonizado por la canción «Yo nací aquí», interpretada por Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, y otros músicos del país, dio paso al discurso del presidente Moreno.

Intervención del presidente Moreno

El mandatario inició su discuro con una referencia a la pandemia, a la paralización nacional de octubre del 2019 y el manejo económico del anterior gobierno. Luego indicó que las prioridades del país en este momento son: «preservar la salud de todos; asegurar la supervivencia de quienes no tienen, ni siquiera, alimentación; reactivar la economía para proteger el empleo; y cuidar, a toda costa, la dolarización».

Añadió que los pilares de su último año de gobierno serán: salud, alimentación, empleo y dolarización.

Salud

«Hemos invertido 10.000 millones de dólares, sin contar con los casi 760 millones adicionales, durante la emergencia sanitaria», aseguró Moreno. También recordó que hace tres semanas firmó un Decreto Ejecutivo que termina con la compra individual de insumos y medicinas, por parte de 700 hospitales y centros de salud.

«Haremos una compra unificada que empezará en Guayaquil y que dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador. Así, sabremos con precisión qué se compró, en qué cantidades y precio, y a quién se entrega bienes tan preciados…»

Esa declaración llega en medio de los últimos escándalos por corrupción en unidades médicas de todo el país en medio de la emergencia sanitaria.

Alimentación 

Moreno mencionó que el Gobierno ha entregado más de un millón de kits alimentarios y
con el plan Canasta Solidaria,  más de 750.000 familias han recibido alimentos. En la entrega de los kits alimenticios también hay una investigación por corrupción, que provocó la dimisión de Alexandra Ocles, extitular de la Secretaría Nacional de Riesgos.



Prometió que en las próximas cuatro semanas, «llegaremos a, por lo menos, ocho millones de ecuatorianos con una ayuda alimenticia«.

Economía y finanzas

Moreno dijo que su gobierno ha «optimizado el gasto», recordó que los organismos multilaterales desembolsaron en 2019 casi 3.500 millones de dólares y que el país está encaminado para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

«Optimizamos el gasto, lo que nos permitió -después de 20 años de dolarización- romper la inercia del crecimiento de la masa salarial y renegociamos nuestras obligaciones de crédito para lograr mejores intereses, más plazo y mucho mejores condiciones».

En este punto, el mandatario también se refirió a la situación laboral en el contexto de la emergencia sanitaria. «Hemos logrado mejorar las condiciones para que miles de ecuatorianos no sean despedidos, por la difícil situación que atravesamos», dijo, a pesar de que según los propios datos del Gobierno 150.000 personas han perdido su empleo en esta emergencia. Además, de los puestos que se prevé reducir con los ajustes en el sector público.



También destacó la Ley de Apoyo Humanitario: «El acuerdo entre las partes, corazón de la Ley Humanitaria, permitirá que el propietario de la vivienda y el inquilino renegocien los términos del arriendo. Que el dueño del almacén y el comprador, rehagan sus acuerdos. Y, sobre todo, que empleador y empleado busquen fórmulas para evitar despidos».

«Esos acuerdos serán premiados por el programa de crédito Reactívate Ecuador. Lo iniciamos con 1.000 millones de dólares que se entregarán a los micro, pequeños y medianos empresarios, a 5% de interés, 36 meses plazo y más seis de gracia», agregó.

Agradecimiento a militares y policías

Moreno hizo un paréntesis y dedicó unos minutos para agradecer a policías y militares. «Vamos a proteger a quienes nos protegen», ofreció. Y reiteró que la seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional mantendrán autonomía con sus instituciones Issfa e Ispol.

Corrupción

El primer mandatario de país admitió que «recuperar el dinero de los corruptos» es una tarea pendiente, como lo prometió cuando asumió la presidencia hace tres años. «Hemos enviado a la Fiscalía 1.500 denuncias de corrupción del gobierno anterior. y por supuesto, varias de esta gestión», aseguró.



Además, envió un mensaje a los legisladores: «El país continúa esperando la aprobación de esas leyes», refiriéndose a dos anteproyectos enviados por él para que «los bienes de los corruptos pasen a manos de los ecuatorianos, incentivos para que quienes conozcan de bienes o dinero guardado, o depositado fruto de la corrupción, se beneficien por hacerlo; y una nueva ley que permite crear jueces penales anticorrupción».



Pandemia

Moreno volvió a mencionar la gestión en medio de la emergencia sanitaria. Aprovechó para saludar al vicepresidente Otto Sonnenholzner, de quien se había rumorado en los últimos días un alejamiento. También le agradeció por su trabajo en esta crisis.

«Quiero reiterar la gratitud del país a la labor heroica de médicos, enfermeros, auxiliares, camilleros, personal de servicios, conductores de ambulancias», le dijo al personal de salud.


Dolarización

El presidente aseguró que «sin exageración alguna», las medidas económicas anunciadas esta semana «evitarán un colapso total del país, que podría tener consecuencias impredecibles».

Con ese argumento justificó la reducción de la jornada laboral y del salario para los funcionarios del Ejecutivo. También mencionó que coincide con los organismos internacionales que sugieren subir los impuestos a los más ricos. Por eso dio a conocer que implementará una contribución para las personas que ganen más de 5.000 dólares mensuales. Ese dinero irá al fondo de reactivación y a proyectos de protección social.

«Aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto de la facultad que me da la constitución, en casos de excepción, para que quien gana más de 5000 dólares al mes, adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos, durante la pandemia».

Último año de gobierno

Moreno cerró su discurso marcando la línea para su último año de mandato: «Esta crisis, cualquier crisis, la vamos a superar en democracia, en libertad, en medio de las tensiones que se producen cuando hay pesos y contrapesos».

También prometió «seguir en la lucha contra la corrupción«, «sacar adelante la economía nacional» y anunció que que ya está en marcha la construcción de un nuevo cable submarino, «que va a unir al Ecuador continental y las Galápagos, con el mundo».

Agradeció a quienes han intervenido desde diferentes frentes en esta emergencia sanitaria y a las autoridades locales. (I)


Revise en este enlace el discurso del presidente Lenín Moreno: DISCURSO_INFORME_NACION