88 zonas electorales para Azuay

Para los comicios de 2021 Cuenca tendrá tres nuevas zonas electorales.

Para las elecciones de febrero de 2021 la provincia de Azuay tendrá seis nuevas zonas electorales; de las que tres son rurales y las otras restantes están en el sector urbano.

Las primeras tres se ubican en San Gerardo, del cantón Camilo Ponce Enríquez; en Gullanzhapa, de Cuenca, y en la comunidad de San Antonio de Ñugro, de Pucará.

Las otras están todas en Cuenca, en los sectores El Progreso, de la parroquia urbana Hermano Miguel; en Misicata, de Yanuncay; y en La Católica, de El Vecino.

Jorge Harris, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay, indicó que de esta forma esta jurisdicción provincial queda con 88 de estas divisiones.


LEA TAMBIÉN: Once nuevas zonas electorales para Azuay para comicios de 2019


Y estas regirán para los próximos comicios en los que se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas provinciales y nacionales, y representantes al Parlamento Andino.

La implementación de estas nuevas áreas tiene el objetivo de evitar el ausentismo, pues en cada una hay recintos y Juntas Receptoras del Voto (JRV) para que la población acuda a ejercer su derecho al sufragio.

Angel Morejón, responsable de la Unidad de Registro Electoral del CNE de Azuay, explicó que para la creación de estas nuevas zonas se tuvo que recolectar en total unas 1.600 firmas de cambios de domicilio.

Entre los requisitos para la creación de una nueva zona electoral está que un poblado o caserío se ubique mínimo a 10 kilómetros (km) del centro cantonal o parroquial.

Pero además que haya al menos 150 precambios de domicilio electoral y que el sector tenga una escuela, iglesia, casa comunal o un equipamiento público que sirva como recinto.

A finales del año anterior, brigadas de funcionarios del CNE de Azuay visitaron los diferentes sectores de la provincia para la planificación de la creación de las nuevas zonas electorales.

El Pleno del CNE, en sesión virtual, aprobó el jueves 14 de mayo de este año el pedido que hizo el organismo provincial, con el fin de dar mayores facilidades a los votantes.

Milton Alvarado, miembro de la iniciativa Voto Responsable, indicó que para esta contienda electoral tienen un plan para pedir que todos los datos de los candidatos en cuanto a su estado judicial sean públicos.

Quizá se pueda pensar que se puede violar el derecho a la privacidad, pero debemos comprender que se trata de personas que aspiran a dirigirnos y representarnos, entonces deben ser transparente…”, dijo.

Igualmente, señaló que organizarán debates a los que públicamente serán invitados los aspirantes con el fin de que la población conozca sus propuestas y puede optar por la mejor opción.

Ernesto Manosalvas, investigador en sociología, considera que la emergencia sanitaria por la Covid-19 hará que esta vez la campaña electoral sea completamente diferente a las anteriores.

Hay que estar con los ojos bien abiertos para ver quién se aprovecha de esto para llegar con regalos y dádivas, lo que es completamente cuestionable, pues es aprovecharse se esta situación…”, dijo.

De igual forma Manosalvas considera que las encuestas, sondeos y pronósticos electorales no deben ser tomados en cuenta como indicadores reales. (CSM)-(I)