Docentes de la Universidad de Cuenca exigen pago de salarios atrasados

Instalaciones de la Universidad de Cuenca. Archivo /El Mercurio

Los docentes y demás trabajadores de la Universidad de Cuenca no han recibido su sueldo en los dos últimos meses. En estos días el personal de la institución expresó en redes sociales su preocupación y malestar por esta situación.

No es la primera vez que los salarios de los docentes se retrasan durante la pandemia. En los meses pasados los pagos no llegaron de forma puntual, han denunciado los maestros.

María Augusta Hermida, docente de la Universidad de Cuenca y candidata al Rectorado de la institución, sostuvo en una entrevista con Antena Uno que “existe un recorte presupuestario de facto en el sistema de educación superior”.

Hermida recordó que está pendiente una resolución de la Corte Constitucional sobre el recorte presupuestario a las instituciones de educación superior que el Gobierno nacional anunció en mayo pasado.



“Pero en la Universidad de Cuenca ya se hace visible este recorte”, aseguró la académica, quien añadió que “se ha recargado de horas de clase a los profesores titulares, se han reducido las horas de investigación, y lo más grave de todo se ha despedido a una gran cantidad de profesores ocasionales”.

En un comunicado enviado la mañana de este lunes 31 de agosto, el rector Pablo Vanegas informó que para esta tarde  está prevista una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para tratar el incumplimiento de las remuneraciones.