Elecaustro cumple 21 años con dos nuevos retos

Minas de Huaschaca; un reto que tiene Elecaustro al llegar a sus 21 años de creación.

Con la implementación de dos nuevos proyectos de generación eléctrica en las provincias de Azuay y Loja, la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) cumple 21 años.

En este tiempo ha expandido su capacidad instalada de producción en un 23,87% gracias a la construcción de las centrales hidroeléctricas Ocaña, Saymirín V y la Mini Central Gualaceo. Tiene un total de 85,7 megavatios (MW).

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, explicó que está en construcción el proyecto eólico Minas de Huascachaca, con 50 MW; y tienen todo listo para iniciar el proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, de 21,8 MW.


LEA TAMBIÉN: 49% avance de proyecto eólico en Huascachaca 


Para Borrero el primer gran logro de Elecaustro fue conseguir el financiamiento y construir la Central Hidroeléctrica Ocaña, que está en Javín, en San Antonio de Paguancay, en la provincia de Cañar.

Estas instalaciones se encuentra en operación comercial desde el año 2012 y constan de dos grupos de 13,05 MW cada uno. Ayuda además a mantener un monitoreo constante del recurso hídrico en el río Cañar.

Borrero señaló que luego vinieron proyectos adicionales como Saymirín V y la Mini Central Gualaceo. Esta última está ubicada en el curso medio del río San Francisco, en la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón.

Actualmente está en plena ejecución Minas de Huascachaca, que está en Loja, cantón Saraguro, parroquia San Sebastián de Yuluc. Tiene 15 aerogeneradores, que aprovechan el viento para producir electricidad.

Tiene un avance superior al 50% y se ejecuta con el financiamiento del Banco del Estado (BDE) por 54.000.000 de dólares más recursos propios de Elecaustro. Un total de 101.000.000. Tendrá una capacidad instalada de 50 MW.

Una primera fase comprendió el mejoramiento, ampliación y rectificación de las vías de acceso, desde la intersección de la vía Cuenca-Girón-Pasaje hasta la comunidad de Uchucay, de 6,16 kilómetros (km) de longitud.

Elecaustro además está próximo a construir el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, que estará en las parroquias Baños y San Joaquín, de Cuenca. Se espera una producción bruta media anual de 118,67 gigavatio-hora (GW.h).

Tendrá una represa tipo tierra de 42 metros (m) de altura, con una capacidad útil de 21 hectómetros cúbicos (Hm 3), dos centrales en cascada denominadas: Soldados, con una potencia instalada de 7,2 MW; y Yanuncay, con 14,6 MW.

Costará unos 80.000.00 y entre los beneficios que tendrá esta infraestructura está la regulación del caudal del río Yanuncay para garantizar el abastecimiento de agua potable para Cuenca; y la reducción del riesgo de inundaciones. (CSM)-(I)

RIO MACHÁNGARA

La empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) es parte del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, organismo que fue conformado mediante un convenio de cooperación.

Su tarea es coordinar acciones para conservar el recurso hídrico en la Cuenca del río Machángara, ubicada al norte de la ciudad, y que alimenta a la Planta de Potabilización de Agua de Tixán.

Elecautro junto con otras siete instituciones más está a cargo del cuidado de la Cuenca del Machángara, cuya agua es aprovechada para generar electricidad en la Central Hidroeléctrica Saymirín.

También para dotar de agua potable al menos al 70% de la población de Cuenca, especialmente, del sector norte.