Primer debate de ordenanza para controlar contagios en Cuenca terminó a la madrugada

La ordenanza para implementar medidas contra el incremento de casos será debatida esta semana.

Captura de pantalla del debate del Concejo Cantonal de Cuenca.

Redacción El Mercurio Web |

El primer debate de la ordenanza para controlar los contagios en Cuenca en el Concejo Cantonal terminó cerca de las 02:00 de este miércoles 16 de septiembre de 2020.

Después de una larga sesión que empezó a las 20:00 luego de que en principio se había anunciado para las 15:00, quedaron puntos pendientes y de vital importancia en el contexto de las acciones para evitar que la pandemia siga avanzando en la ciudad.

La ordenanza busca una reactivación económica hallando un equilibrio entre la prevención y la dinamización de la economía.

https://www.facebook.com/MunicipioDeCuenca/videos/337659987354441

Lo que queda por debatir son los temas especialmente relacionados a la movilidad, pues resta definir los horarios de restricción a los vehículos, mientras que en principio, y esto se deberá ratificar este viernes, los restaurantes podrán atender hasta las 12:00.

Asimismo se hará respetar el uso de mascarilla, el distanciamiento y la desinfección.

Se contempla respetar y mantener los salvoconductos.

Respecto a los aforos, Pablo Burbano, vicealcalde de Cuenca, dijo la mañana de este miércoles en una entrevista con radio Tomebamba que “hay una contraposición” en relación a este tema, pues “el aforo del transporte publico es del 50 %, cuando ese distanciamiento no es real”. “Se dice el 30% en locales cerrados y 50% en locales con espacio externo. El aforo va también con la relación directa de reactivación. Es la responsabilidad de cada ciudadano con un emprendimiento”, sostuvo Burbano.

Sobre las guarderías, eventos masivos y fiestas, Burbano refirió que “los eventos autorizados con medidas de bioseguridad y aforo controlado y eventos privados ya es corresponsabilidad de cada ciudadano». “Todas las actividades que signifiquen aglomeración no están permitidas (…) posteriormente tal vez se puedan, pero por ahora no. Está claro que hay prioridades: sanitario y reactivación”.

El segundo debate será este viernes 18 de septiembre. Resta definir la hora.

Trabajo contrarreloj

El Concejo Cantonal de Cuenca empezó un trabajo a contrarreloj para aprobar una normativa que permita controlar los contagios en Cuenca..

El documento, aún con carácter de borrador, obliga a los comercios a atender con el 50% de aforo, y como máximo hasta las 00:00.

Los establecimientos turísticos deben obtener la insignia Cuenca Biosegura para funcionar y todos deben cumplir protocolos de bioseguridad.

El proyecto de ordenanza mantendrá la prohibición de espectáculos públicos masivos, autoriza el funcionamiento de salones de eventos, teatros, cines, gimnasios y centros de entrenamiento con el 30 % de aforo.

El pico y placa termina, sin embargo se analiza que la circulación vehicular solo sea posible entre las 05:00 y una hora por la noche aún por definir entre las 21:00 y 23:00.

Quienes circulen fuera de esa hora tendrán que presentar un salvoconducto o carnet institucional.

Las multas que establece el proyecto de ordenanza van desde los 100 hasta los 400 dólares según el tipo de infracción o si el ciudadano es reincidente o no.

El texto está sujeto a revisión del Concejo, que tendrá que analizarlo, socializarlo, dar sus observaciones, modificarlo y aprobarlo en dos sesiones esta misma semana, un tiempo récord para una normativa ya que al Cabildo usualmente le toma varios meses implementar nuevas ordenanzas.

El alcalde Pedro Palacios aceptó ayer que el Municipio no tiene competencia para implementar un toque de queda y que “no hubo el tiempo suficiente” para preparar una normativa que permita a Cuenca tener una ordenanza para enfrentar la pandemia.

“Recién el viernes (11 de septiembre), a escasas horas de dar por terminado el estado de excepción se manda una resolución del COE donde dan algunas directrices bastante genéricas para generar normativa local” justificó Palacios.

Para el concejal Cristian Zamora aquello no es excusa ya que ciudades como Quito, Guayaquil o Ambato sí tienen normativas contra la pandemia y tuvieron el mismo tiempo de respuesta que Cuenca.

Explica que hace 2 meses envió un proyecto de ordenanza a la Municipalidad para que este sea llevado al seno del Concejo Cantonal, algo que nunca sucedió. “Ahí están los resultados de haber hecho caso omiso a las recomendaciones del Cabildo” sostuvo Zamora.