La EMOV ya no podrá emitir los títulos habilitantes del transporte mixto por disposición de la ANT

Los títulos habilitantes para el transporte mixto queda a cargo de la ANT. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una vez dispuesto que las competencias del transporte mixto deben regresar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Municipio de Cuenca solicitó una acción de protección para evitarlo. Sin embargo, la demanda fue negada el pasado siete de diciembre.

La resolución, que ya fue apelada, preocupa a los concejales y al alcalde Pedro Palacios, pues argumentan que la ANT quiere volver a centralizar la regularización del transporte mixto en los cantones del país.

Para el concejal Alfredo Aguilar, quien se reunió ayer con sus colegas Diego Morales y Cristian Zamora, y con el alcalde de Palacios, se pretende decidir sobre el transporte mixto desde Quito, cuando debe mantenerse como lo ha estado desde el 2013; esto es, administrado por la EMOV-EP.

La situación ya había analizada por el Concejo Cantonal, que por unanimidad, decidió presentar una acción de protección, con el objetivo de que se evite la disposición de la ANT. Pero una vez negada, por el momento tendrán que cumplir con devolver las competencias hasta el próximo 23 de diciembre.

Por su parte, los miembros del transporte mixto, que trabajan en las parroquias rurales de Cuenca, a través de su representante Carlos Mora, aseguraron que están “confundidos”.

Es que, por un lado, la Agencia Nacional de Tránsito les dio plazo hasta la próxima semana para entregar los documentos que les permitirán continuar trabajando legalmente; mientras que, por el otro, está el Municipio de Cuenca solicitando que las competencias se mantengan.

Apelación

Para el alcalde Pedro Palacios hay “intereses” detrás de la disposición de la ANT, aunque no precisó cuáles serían.

Los concejales Zamora, Morales y Aguilar, explicaron que, de darse paso el traspaso de competencias, habrá un desorden en el transporte mixto.

“La propia ANT dio fe de que nosotros estamos haciendo las cosas de una manera correcta, y de que en un lapso de tiempo, incluso dijeron que iban a adoptar el modelo que se hace en Cuenca para replicar en el país”, dijo Palacios.

El alcalde informó que se reunieron con el director antecesor a Juan Pazos, con quien tuvieron un diálogo postivo. Nobstante, con los administradores actuales de la Agencia Nacional de Tránsito no pasó lo mismo.

Ante este panorama, los miembros del Concejo Cantonal están a la espera de que la apelación sea recogida, analizada y aceptada. En caso de no haber respuestas favorables, Palacios no descartó organizar una marcha e invitar a la ciudadanía para evitar que las competencias del transporte mixto sean administradas desde Quito.

Respaldo de solicitud

A la petición del Municipio de Cuenca se ha sumado Loja y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, para que las competencias del transporte mixto no regresen a la Agencia Nacional de Tránsito.

No todos los municipios de Ecuador administran el transporte mixto. En el caso de Cuenca, la competencia de planificar, regular y controlar el tránsito llegó en el 2012 por el Consejo Nacional de Competencias mediante una resolución con fecha del 26 de abril.

Y con la reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, en el 2017 la ANT dijo, a través de oficio, que la EMOV podía continuar con emisión de los títulos que habilitan el transporte mixto. (I)