Villanueva ratifica su presencia en sus segundos Juegos Olímpicos y celebra en honor a su entrenador

El marchista azuayo se consagró campeón nacional de España en los 50 kilómetros.

Claudio Villanueva se impuso ayer en la edición 89 del Campeonato de España de Marcha. Cortesía

El marchista azuayo Claudio Villanueva se impuso en la edición 89 del Campeonato de España de Marcha, cita que se desarrolló ayer en el Parque del Alamillo, de Sevilla, registrando un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 56 segundos en los 50 kilómetros.

De este modo ratificó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, multievento que debía desarrollarse en el 2020, pero fue postergado para este año debido a la pandemia.

Villanueva ya se encontraba clasificado a dicha cita ecuménica por su ranking (se ubicaba entre los 32 mejores del Mundo), sin embargo, viajó a España en busca de asegurar definitivamente su presencia en Tokio imponiendo la marca mínima.

De este modo selló su pasaporte a sus segundos Juegos Olímpicos, después de participar en Río 2016. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 estuvo a un segundo de conseguir este objetivo, cronometrando 3h50m01s.

En diálogo con el programa deportivo que Diario El Mercurio transmite todos los martes y jueves, desde las 11:00, a través de sus redes sociales, el andarín de 32 años aseguró desde Sevilla que dejará todo en la competencia para festejar por partida doble el 14 de febrero: Día del Amor y la Amistad, y el cumpleaños de su entrenador Luis Chocho, quien se recupera de Covid-19.

En cuanto a las expectativas trazadas para los Juegos Olímpicos señaló que en Río de Janeiro no tenía muchas esperanzas porque entrenaba y trabajaba a la vez. “Ahora es distinto, estoy concentrado y entrenando 100%, gracias al apoyo de la empresa pública y privada. Por qué no soñar al menos con un top 8 en Tokio”.

Villanueva, quien tiene doble nacionalidad (ecuatoriana y española), sostuvo que antes de Tokio tiene previsto realizarán un campamento en Europa. “El objetivo es entrenar en ciudades con humedad y temperaturas altas, similares a Sapporo, en donde se cumplirán los 50 kilómetros marcha”.

42 deportistas

En la cita atlética española compitieron un total de 42 deportistas, pero tan solo siete completaron el recorrido de 50 kilómetros.

El podio se completó con los españoles Luis Manuel Corchete, quien cronometró 3h49m19s y también clasificó a Tokio, y Manuel Bermúdez (3h58m46s). (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.