Buscan mayor inclusión laboral para la mujer

Imagen referencial. La brecha salarial en Ecuador se mantiene en Ecuador. Xavier Caivinagua/El Mercurio
Imagen referencial. La brecha salarial en Ecuador se mantiene en Ecuador. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Ecuador en promedio una mujer gana 16% menos que un hombre. Asimismo, ellas tienen aproximadamente un 45% menos acceso a un empleo adecuado que los varones.

Igualmente, hay 3.300.000 mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 42%; y su tasa de empleo adecuado es del 26,4% y de subempleo del 21,8%.

En este país de igual forma las mujeres tienen 45% menos acceso a un empleo adecuado que los varones. El índice de desempleo de ellas es del 8% (2,3 puntos porcentuales más que el de los hombres).

Las ramas de actividad que concentran a la población femenina son: agricultura (27,8%), comercio (22,5%); alojamiento y servicios de comida (9,2%); industria manufacturera (8,0%); y enseñanza (6.7%).

Con el objetivo de superar esta brecha en el campo laboral entre mujeres y hombres el Ministerio del Trabajo presentó el Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta.Xavier Bermúdez, titular de esta cartera de Estado en la zona 6, explicó que la finalidad de esta propuesta legislativa es eliminar todo tipo de discriminación en la contratación laboral de las mujeres.

Esto mediante estímulos y reformas a ciertas normas como la Ley de Régimen Tributario Interno, Código del Trabajo, Ley de Pasantías del Sector Empresarial y Ley de Compañías.

De acuerdo con Bermúdez, en la modificación al primero de estos cuerpos legales “se especifica un beneficio: el sueldo de la trabajadora se va a poder, hasta en un 150%, deducir del impuesto a la renta…”, dijo.

En cuanto a los cambios al Código de Trabajo se plantea eliminar los requisitos que resulten discriminatorios en el proceso de contratación de personal, con lo que el empleador podrá pedir solo aspectos relacionados a las competencias laborales.

En este proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado por la Asamblea Nacional, igualmente se propone una incorporación al artículo 7 de la Ley de Pasantías del Sector Empresarial.

Esta es “para el cumplimiento de los porcentajes mínimos de inclusión de pasantes… en función del tipo de actividad y tamaño de las mismas, la inclusión de personas de género femenino tendrá un 0,5 adicional a la sumatoria personal”.

Para Vanessa Chérrez, abogada e investigadora en temas laborales, es necesario que el Estado “ponga en debate el tema de la discriminación laboral hacia las mujeres…”.

Por ejemplo, el hecho de que nos podemos embarazar ya nos pone en una desventaja frente a los varones para poder obtener un empleo. Hay cosas que aún se deben superar…”, señaló.

CRITERIO PROFESIONAL

Mauricio Granda, abogado e investigador en derecho laboral, explicó que el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, plantea una reforma a la Ley de Compañías.

Esto para que todas las compañías, empresas públicas e instituciones financieras, al amparo de esta normativa, al momento de la conformación de sus directorios tomen en cuenta que por cada tres integrantes uno de ellos debe ser mujer.

A decir de Granda en esta propuesta legislativa asimismo se reafirma que el Estado, a través de sus organismos y entidades gubernamentales, es responsable de garantizar el derecho de las mujeres al libre acceso al empleo.(I)