Cecilia Méndez: «Gobierno con el ala que me formé»

El Estado le adeuda al Gobierno Provincial del Azuay unos 25.9 millones de dólares de saldos atrasados desde el 2019 y 2020. 

Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, informó sobre la situación administrativa, económica, procesos, entre otros aspectos del Gobierno Provincial del Azuay. XCA

¿Cuál es la situación administrativa del Gobierno Provincial del Azuay al cumplir seis meses en funciones como Prefecta?

En nuestra administración se consideran cuatro frentes: operativo; financiero; de planificación y organización interna; e impulso cultural y política de género.

En el frente operativo se llevó un proceso de adquisición de maquinarias inédito en el Azuay. Se conformaron veedurías ciudadanas a partir de la Comisión Nacional Anticorrupción.

En lo financiero se logró que el Ministerio de Finanzas nos pague al día lo que por equidad territorial se venía demorando. Sin embargo, el Estado aún nos debe un saldo del año 2020 por el modelo de equidad territorial de 12.7 millones de dólares; por la competencia de riego de 413 mil dólares; por devolución del impuesto IVA de 1.3 millones de dólares; y por convenios para riego (Fingad) de 8.2 millones de dólares.

El Estado nos debe en total unos 25.9 millones de dólares; y nos ha propuesto pagar a través de dos modalidades, una de pago fraccionado (semanal y mensual); y la otra, por bonos. Hemos dicho que es complicado aceptar el pago en bonos porque no pueden ser convertidos en dinero en efectivo de una manera ágil.

En planificación y organización interna se logró asentar nuestra administración con distinguidos profesionales técnicos y jóvenes obteniendo resultados, por citar, en vialidad y áreas sensibles como la producción, donde están nuestras empresas.

En impulso cultural y política de género se logró, por ejemplo, reconocer la ordenanza de la niñez y adolescencia. Además del acompañamiento a la sociedad en procesos vitales y culturales relacionados al elemento vital (agua); fortalecimiento turístico de las parroquias, entre otros.

¿Qué pasó con la auditoría a la gestión del exprefecto Yaku Pérez?

Tengo que dejar en claro como recibí la institución y como la voy a dejar a quien me suceda, es un rigor administrativo burocrático. Nosotros hemos puesto denuncias en la Fiscalía y Contraloría que determinarán si existen o no perjuicios. Dos procesos están en Contraloría, uno relacionado a un bar que se otorgó a una determinada ciudadana; y otro por un contrato en comunicación. Tenemos otros procesos listos para enviarlos debidamente documentados como son de los bolsos y el tema de las bicicletas.

¿Cómo está la relación con la viceprefecta Magali Quezada?

La viceprefecta Magali Quezada tuvo toda mi confianza y el apoyo de la institución…La viceprefecta perdió la oportunidad por mano propia y no porque yo lo haya querido, ella se automarginó de esta administración provincial. En este momento ella cumple las funciones que por Constitución le delegué como es la representación del GAD Provincial en las instancias de seguridad. No es que le dejado sin funciones, no es que le quitado nada.

¿Usted con quien administra el GAD Provincial?

Gobierno políticamente con el ala que me formé, que somos muy pocas personas, que es el grupo Manuel Agustín Aguirre del Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano.

Como persona que tengo una formación política bien definida, más la formación académica y la voluntad política, mi carácter y decisión, miré -cuando era viceprefecta- que era lo que me convenía a mí, los cuadros intelectualísimos de los que yo soy parte o los técnicos que saben hacer las cosas.

Claro, las personas en el campo de lo técnico se van formando desde niveles más bajos y en trayectorias de años. Cuando yo miró a los técnicos en el interior del GAD Provincial, vienen del proceso del exprefecto Paúl Carrasco, claro que sí, por supuesto que sí, porque son funcionarios de carrera.

Empero, las personas que conformaron ese sector de decisión y de confianza que tenía Carrasco no están aquí. Los técnicos de rango medio y que alguna vez estuvieron en la dirección de Asfaltar y de Planificación, ellos sí están aquí…Mi equipo de trabajo es técnico bajo mi dirección.

¿Qué pasó por la renuncia de la última gerenta de AgroAzuay?

Le pedí política agraria para impulsarla en el Gobierno Provincial del Azuay, jamás lo hizo. Los informes fueron puro fotos de actividades puestas, pero no estaba la política agraria. Puso a la gente que quiso sin siquiera consultarme aprovechando de la autonomía que se le brindó. Ella tenía un proyecto político diferente al mío.

Mi voluntad ha sido conformar una unidad de ingenieras comerciales auditoras con suficiente capacidad y experiencia para seguir a las áreas fundamentales operativas, donde hay dinero en juego, como son las empresas Asfaltar, AgroAzuay, Lactjubones y Desarrollo Económico.

¿Existe apertura de su parte a los medios de comunicación?

Sería bueno que me ponga la lista de los periodistas a los que no les he querido dar entrevistas. Yo en cambio tengo la idea de que a ellos nos les interesa el Gobierno Provincial del Azuay.

Aquellos que me han pedido entrevistas siempre he ido… Cuando voy a trabajar en territorio si es un problema para mí, pero cuando estoy en oficina, he dicho que entren y pasen. Yo no me escondo, no le huyo a la prensa, tengo formación suficiente académica y política para responder de manera cordial, pero firme a los periodistas… (BPR)-(I).