Reformas a la seguridad social

Luis Muñoz Muñoz

Luis Muñoz

No confundamos que la Constitución es un programa de Gobierno de ninguna manera, ni tampoco un manifiesto político, sino un sistema lógico de normas y reglas, que se ordena en una estructura institucional, que tiene por objeto regir la vida de una nación, a la que los gobernantes o mandatarios deben someterse. La constitución Ecuatoriana de 1945, incorpora por primera vez dentro de las garantías fundamentales, disposiciones referentes al Seguro Social, en la Carta Magna de 1946 se menciona las instituciones creadas para administrar el seguro social, o sea la caja de previsión, en 1967, se amplían los derechos y prestaciones del sistema de seguridad social, en 1998, incorpora principios universales y derechos fundamentales a más de disposiciones institucionales para el funcionamiento del IESS, preferentemente en el capítulo de las inversiones.

En 1995, se organizó un plebiscito con el fin, de que se apruebe la privatización del IESS, el pueblo consideró que era una conspiración contra una Institución, que con todas las debilidades, era un referente social para los ecuatorianos y rechazó rotundamente la propuesta de privatización. La Seguridad Social está integrada Por el IESS, el ISSFA, el ISPOL, unidades médicas prestadoras de salud y fondos complementarios. Es necesario y urgente reformar a la ley de Seguridad Social y entre las propuestas de reformas al IESS, sugerimos las siguientes:

1.- Que se aumenten las pensiones jubilares de aquellos que ganan menos de mil dólares a ese techo, con el objeto de que reciban una pensión digna ya que hoy están por debajo del valor de la canasta básica.

2.- Que el seguro Artesanal, y el Seguro Social Campesino, aporten con lo que aporta un trabajador que gana un salario básico unificado, porque hay una absoluta desigualdad en la actualidad el Seguro Social Campesino, aporta dos dólares(2,USD) y reciben atención medica todos los familiares con un sólo aporte, lo que ha llevado a la quiebra del IESS, ya que este seguro responde a objetivos políticos y demagógicos que se inventó para captar el voto del campesinado. El seguro campesino debe ser pagado por cada miembro familiar, que desee afiliarse y la atención debe ser individualizada y singularizada. Con el Seguro Campesino vino la escases de medicinas en el IESS, y la atención médica desmejoró notablemente, en otros términos, no están bien servidos, ni los campesinos ni los afiliados regulares. Las reformas deben ser coherentes para garantizar la supervivencia del IESS, ya que de otra forma irremediablemente va a su liquidación. (O)