El Concejo deroga la ordenanza de control del suelo en Cuenca

Ciudadanos del Frente Cívico en una protesta en los exteriores de la Alcaldía de Cuenca. Jorge Isaac Peña/El Mercurio

Con nueve votos a favor, el Concejo Cantonal de Cuenca derogó la noche del juevs 29 de julio del 2021 las reformas a la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana.

Esta ordenanza fue aprobada en abril del 2021 y entró en vigencia un mes después. Con esta normativa, los montos de las multas aumentaron considerablemente para las personas que no acaten con lo dispuesto en la Ley.

http://54.196.56.88/2021/06/10/nueva-ordenanza-control-uso-suelo-cuenca/

Esto despertó una serie de críticas y llevó a la conformación del Frente Cívico Ciudadano, que lideró protestas en las calles. Para este grupo, la ordenanza se expidió «sin participación ciudadana, sin el Plan de Uso y Gestión de Suelo, vulnera derechos a vivienda adecuada y digna, de propiedad y proporcionalidad, entre infracción y sanción».

Incluso los mismos concejales que habían votado a favor de la ordenanza, se retractaron y solicitaron al alcalde volver a poner el tema en discusión.

De esta forma, la ordenanza quedó derogada. El objetivo es volver a tratarla, pero con otros mecanismos de participación. (I)