Entrevista con el chino

Eliécer Cárdenas E.

Presidente Lasso: Es un honor dirigirme a mi colega chino, para tratar asuntos de interés mutuo, aunque bien visto los intereses entre nosotros no son parejos.

Traductor: Presidente chino pregunta cómo va su pierna y si sus zapatitos rojos son en honor de la China Roja.

Presidente Lasso: Lo del rojo es mera coincidencia, porque yo soy azul y blanco, los colores del Opus Dei, y mi pierna mejora, porque tengo que pararme firme antes de que mis amigos indígenas me hagan trotar para controlarlos.

Traductor: Presidente de China se interesa mucho en los mares que quedan cerca de su país, porque son muy ricos.

Presidente Lasso: son ricos, riquísimos, tan ricos que ahora mismo tenemos frente a nuestras costas a una flota china de 800 naves que pescan todo lo imaginable, desde tiburones y ballenas hasta zapatos viejos y botellas de plástico.

Traductor: Presidente chino pide que usted comprenda que nosotros somos miles de millones de bocas que alimentar.

Presidente Lasso: que sigan comiendo arroz, y a propósito de esta gramínea, tenemos tanto arroz embodegado y pudriéndose que podríamos mandarlo a China para que se alimenten de nuestro producto de primera calidad.

Traductor: Presidente de China dice que no le interesa su arroz, sino que son de su interés las minas de oro, plata, cobre, uranio, y otros para su explotación.

Presidente Lasso: Dígale al honorable mandatario chino que con las minas me tienen hasta la coronilla, los ecologistas, los pueblos originarios, y hasta los no originarios que son defensores de la naturaleza desde sus escritorios.

Traductor: Presidente chino dice que, o minas y pesca o nada.

Presidente Lasso: Esa nada ya la tenemos, no hay plata para nada.

Traductor: Presidente chino le invita a ver Ópera de Pekín

Presidente Lasso: Gracias, pero no, porque parece maullidos de gatos. (O)