Cuenca ofrece sus encantos en el Feriado

Las autoridades hacen un llamado a conocer la ciudad y sus alrededores, pero con responsabilidad, ya que los casos de COVID-19 han aumentado en la última semana, “existe una falsa sensación de seguridad”.

En Cuenca puede disfrutar de lugares mágicos como El Barranco. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El turismo se viene reactivando en el país después de la emergencia sanitaria y Cuenca no es la excepción. El Feriado del 9 de Octubre, que inicia hoy y se extenderá hasta el domingo, representa otra oportunidad para que la industria resurja.

María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Turismo para Cuenca, destaca que la capital azuaya ahora se ha convertido en una destino fijo, pues todos los días, especialmente fines de semana, se puede observar cientos de turistas pasear por la urbe, especialmente de Guayas, El Oro, Loja y Pichincha, ya no solamente en feriados o vacaciones. “Acá se puede venir a disfrutar de una ciudad linda Patrimonio Cultural de la Humanidad, con gente amable y su arquitectura”.

Este repunte se registró en plena pandemia debido a diferentes factores como la insignia de “Cuenca Ciudad Biosegura y Sostenible” que tiene la urbe.

A la par, el turista se deja llevar por los encantos propios de la capital azuaya y la innovación de productos turísticos desde el sector privado, tanto en la zona urbana como rural, agrega.

Es ahí donde nace el proyecto: “¡Vamos al Campo!”, que le permite al turista vivir una experiencia en las comunidades campesinas alrededor de la ciudad. “La pandemia nos ha permitido que cambie esta forma de generar turismo desde lugares abiertos”.

La gastronomía cuencana es otra de los atractivos que tiene la ciudad. “Más allá de los sabores propios de nuestra tierra como: el cuy y mote pillo, hoy en día se puede disfrutar de centros innovadores y restaurantes temáticos”.

Asimismo existen nuevas propuestas, entre ellos el que presentó Fly Over Cuenca para realizar vuelos sobre la ciudad y conocerla desde otra perspectiva, menciona la funcionaria municipal.

En esta misma línea puede hacer uso de la Bicicleta pública. Y si se habla de transporte alternativo, en este Feriado puede recorrer Cuenca a bordo del Tranvía, que inicia su recorrido en el Control Sur y termina en el Parque Industrial.

León, finalmente, recalcó que vienen trabajando de la mejor manera para organizar las fiestas del 3 de Noviembre.

La presentación de la Agenda Festiva se realizará este lunes. “Son más de 250 eventos, previstos desde el 28 de octubre hasta los primeros días de diciembre”.

¿Qué visitar?

Dentro de los productos de “Cuenca Ciudad Biosegura y Sostenible” se encuentra el denominado: ¡Qué lindos lugares!, mismo que promociona diferentes espacios, tales como:

El Parque Nacional Cajas: es el área natural más importante del destino. Sus más de 235 lagunas y mil cuerpos de agua, te permiten vivir experiencias de otro mundo, caminar entre páramos, bosques de papel, descubrir flora y fauna nativa, pescar en ríos, escalar en rocas y si el día lo permite, acampar en sus pajonales para admirar las más fascinantes noches estrelladas.

El Barranco: ubicado a lo largo del río Tomebamba, El Barranco constituye uno de los espacios naturales más importantes y bonitos que tiene Cuenca. Adornado por casas colgantes, hoy en día convertidas en museos, cafeterías, centros artesanales y culturales, así como una gran caminería para paseos en bici y a pie, es el punto límite del centro histórico con la parte moderna de la ciudad. Este sitio es ideal para el avistamiento de aves.

Centro Histórico: Su presencia arquitectónica y cultural en cada una de sus plazas, iglesias, conventos, calles, callejones, centros artesanales, museos, centros de alojamiento, alimentos y bebidas, ahora podrán ser visitados en la bicicleta pública y el Tranvía, dos medios de transporte alternativo con conexiones en cada parada.

Platos típicos y gastronomía internacional puede encontrar en Cuenca, en medio de sorprendentes paisajes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Turi: Uno de los miradores más espectaculares que tiene el país. A más de la vista privilegiada, se puede disfrutar diferentes tipos de gastronomía, una copa de vino, etc, en lugares muy familiares y románticos administrados por emprendedores.

Baños: En esta parroquia rural puede encontrar las aguas termales, que han ganado espacios porque van ligadas con la parte medicinal.

Prevención y control

Agentes Civiles de Tránsito y personal del SERT en este Feriado informarán sobre la Ley de Tránsito y Ordenanza vigente a los turistas que visiten Cuenca. «Una labor de prevención y seguridad vial», recalcó Jorge Cabrera, gerente de Control.

El parqueadero del parque de La Madre estará habilitado los tres días de asueto, las 24 horas, con la finalidad de que los turistas con #DestinoCuenca tengan un lugar seguro para dejar sus vehículos.

El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado será hasta las 13:00 de hoy octubre por el Feriado del 9 de Octubre. 34 agentes SERT estarán al servicio de la ciudadanía para guiar con respecto a los lugares de parqueo.

208 Agentes de Tránsito estarán destinados para los diferentes controles en los ingresos y salidas de la ciudad, además en la Terminal Terrestre de #Cuenca para verificar las condiciones mecánicas de las unidades de transporte público.

Un llamado a mantener las medidas de bioseguridad

A puertas de un nuevo Feriado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció un ligero incremento de casos COVID-19, así como la mortalidad por este virus en el país.

La funcionaria de Gobierno adujo que la principal razón para el aumento de contagios se debe a que un porcentaje considerable de mayores de 18 años aún no se ha vacunado.

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga, coincide con el criterio de Garzón. “Efectivamente se vio un aumento de casos COVID-19 durante la última semana, lo que llama mucho la atención, sobre todo por las personas que todavía no se han vacunado o aún no reciben sus dosis completas pudiendo presentar una enfermedad grave. Existe un 20% de probabilidades”.

 La profesional de la salud también puso énfasis en la “falsa sensación de seguridad” que origina el relajamiento de medidas. “Muchas personas han bajado la guardia, ahora es común observar por las calles a gente sin mascarilla, desconociendo que aún pueden ser portadores del virus y contagiar a personas vulnerables”.

Gómez Ayora comparte que hasta el momento las variantes presentan síntomas similares, tales como: dolor de cabeza y cuerpo, tos y rinorrea o secreción de la nariz, este último en la variante delta.

También indicó que en caso de no cumplirse estas dos medidas, puede registrarse brotes en el país, tal como sucedió en Florida-Estados Unidos e Israel, cuyos pobladores se relajaron cuando se avanzó en la vacunación.

Además, en este último país se retiró el uso obligatorio de la mascarilla, no obstante tiene una ventaja: el alto porcentaje de vacunados, sobre todo adultos mayores y personas con enfermedades agravantes al igual que en Ecuador. “Un escenario grave sería poco probable, sin embargo, el problema es que el 45% de personas todavía no se han vacunado; en este momento tenemos un 55% de vacunación completa…Si queremos llegar a la inmunidad colectiva hay que seguir inmunizando a los adolescentes y avanzar con los menores de 12 años, ahora sobre todo que retomaron las clases presenciales”. (I)

A considerar

La epidemióloga Andrea Gómez Ayora comparte las siguientes recomendaciones, sobre todo si decide salir en el Feriado del 9 de Octubre:

-Uso y cambio de mascarilla con frecuencia (debe retirarse solamente cuando coma o beba)

-Uso de alcohol en las manos

-Evitar las aglomeraciones

-Evitar espacios cerrados

-Respete y haga respetar los aforos permitidos

-Los espacios cerrados deben tener ventilación