Kishida dice que votantes «le han dado la confianza» para seguir gobernando

Tokio.- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó hoy que los votantes «le han dado la confianza» para seguir gobernando, a partir de las proyecciones de los resultados de las elecciones generales celebradas hoy en el país.

Kishida dio así por hecha la victoria electoral de la coalición gobernante que conforman su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), y el budista Komeito, que según el recuento parcial de votos y los sondeos a pie de urna mantendrán su mayoría parlamentaria en Japón.

El primer ministro, no obstante, también admitió en rueda de prensa que su partido verá recortado el amplio dominio que mantenía en la cámara baja de la Dieta (Parlamento nipón) en la recién concluida legislatura.

«La agrupación de los partidos de la oposición hizo difícil la situación de los candidatos del PLD en muchos distritos», dijo Kishida sobre la alianza conformada por la principal fuerza opositora, el Partido Constitucional Democrático de Japón, y otras cuatro formaciones de centro-izquierda, entre ellas el Partido Comunista.

Las proyecciones de resultados de la cadena estatal NHK apuntan a que la coalición gobernante obtendrá entre 239 y 288 escaños en la cámara baja, asegurándose así el mínimo de 233 que necesitan para mantener el control parlamentario.

Esto supone un descenso respecto a los 305 escaños con los que contaban en la recién terminada legislatura, aunque la escala exacta de su declive no se conocerá hasta anunciarse los resultados oficiales.

Kishida señaló que los comicios han sido «una valoración de la gestión del Gobierno durante los últimos cuatro años», de los cuales la segunda mitad han estado marcados por la pandemia de coronavirus.

«Nos responsabilizamos de gestionar una situación de desastre a nivel nacional, y hemos dejado los resultados de estas políticas», dijo el líder nipón en su primera intervención ante los medios al término de la jornada electoral. EFE