El cooperativismo se expande en Azuay

Las cooperativas de ahorro y crédito existentes a nivel nacional apuestan por extensiones en el mercado de Azuay, aunque no se trata de nuevas entidades.
Desde el 2012, año en el que se creó la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), rige una moratoria o prohibición de creación de nuevas cooperativas financieras.
Margarita Hernández, superintendenta de la SEPS, detalló que a enero de 2022 existen 482 instituciones dentro del sector financiero popular solidario; de estas, cuatro son mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y 478 son cooperativas.
Con esta misma fecha de corte, los activos del sector a nivel nacional ascienden a 21.800 millones de dólares, la cartera de crédito supera los 15.200 millones de dólares y constan depósitos de casi 17.500 millones de dólares.
Hernández aseguró que no solo se trata un crecimiento de las cooperativas sino del número de personas que se vinculan a sus servicios. A nivel nacional existe un crecimiento con carteras de saldo y número de operaciones, evidenciando una recuperación absoluta de lo que fue el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia mundial por la COVID-19.
“El saldo de la cartera tiene un aumento del 28,8 %, respecto al 2021”, hizo referencia la superintendenta. El mayor crecimiento está relacionado con el microcrédito con el 24,7 % y en consumo con el 19,7 %.
Desde el año 2012 -creación de la SEPS- con corte a diciembre de 2021, los activos aumentaron en un 262 %, los depósitos tienen un incremento al 301 %, la cartera de crédito muestra una recuperación al 213 % y los certificados de aportación están en un 82 %.


En Cuenca existen 25 entidades financieras: 1 mutualista y 24 cooperativas. Fuente: Data Seps.

Los socios tienen la decisión de optar por los servicios que ofrecen los bancos o cooperativas, pero Hernández recalcó que las entidades financieras tienen la misión de efectuar campañas de educación financiera.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio abrió su agencia en la avenida De Las Américas y Paseo 3 de Noviembre hace un mes y en las próximas semanas atenderá a sus socios con una segunda oficina en Totoracocha.
Diego Correa, jefe de marketing, contó que esta entidad financiera tiene 57 años en el mercado nacional, pero están incursionando en Cuenca por ser la tercera ciudad más importante del país. Esta cooperativa de segmento 1 puede generar procesos de absorción con cooperativas pequeñas cuya capacidad económica no les permite corresponder a las necesidades del mercado.
La apertura de extensiones de agencias en Azuay representa nuevas plazas de empleo y aporta con la dinamización económica.
Esta institución cerró dos puntos de atención en las Islas Galápagos para atenderal público en Azuay. Tienen la autorización de contar con 26 puntos en Ecuador.
Carmelina Álvarez tiene una cuenta de ahorros en una cooperativa desde hace cinco años. A su criterio prefiere el sistema cooperativo por las facilidades que le brindaron para obtener un microcrédito para impulsar su emprendimiento. (JRU)-(I)