XIV Encuentro de Literatura

La cultura, a partir de este lunes 21 de noviembre de 2022 se posiciona, dentro de su ámbito, como el acto más importante del país.

Hace 44 años nació en Cuenca la iniciativa de organizar el Encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, con el nombre de quien fuera uno de los más connotados críticos literarios, además de traductor: Alfonso Carrasco Vintimilla.

La de ahora es la edición décimo cuarta. La organiza la Universidad de Cuenca con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, entre otras instituciones.

Durante cinco días, escritores, críticos y editores nacionales e internacionales, en mesas de diálogo y trabajo, de coloquios y conferencias magistrales hablarán sobre la temática: Poética y políticas: Escenarios de la Literatura en el Ecuador y América Latina.

El referido Encuentro se ha posicionado como uno de los más importantes actos culturales en Ecuador, a la par del Festival de la Lira. Y por ello, su gran convocatoria e interés.

La literatura ecuatoriana cuenta ahora con jóvenes escritores cuyas obras son publicadas por casas editoriales del exterior, entre ellas de España.

El “mercado” editorial del país no consigue ser ese espacio para quienes irrumpen en el quehacer literario, salvo excepciones. Esta particularidad, así lo entendemos, será sopesada durante el Encuentro para allanar el camino.

La era digital es ahora la oportunidad, si bien no siempre previo al filtro del ojo crítico y las exigencias de alta calidad.

El otro gran espacio dentro de la gran cita es la Feria Internacional del Libro. Varias librerías han sido invitadas a participar.

Una propuesta muy singular es el “cara a cara” entre escritores y estudiantes en sus propios planteles.

En un país donde se lee poco, donde la frivolidad ofrecida por las redes sociales gana terreno, vale ese acercamiento. El provecho será de parte y parte.

La literatura es parte vital para los pueblos. Sus realidades, en la ficción también se plasman y trascienden.