Cuente con la mochila de emergencia en casa

No debe faltar agua, fósforos, vela, un radio, medicamentos, ropa muy liviana y comida enlatada.

Cuenca.- El Cuerpo de Bomberos de Cuenca sugiere a los ciudadanos contar con un plan de contingencia para el caso de emergencias; puede ser una guía muy básica pero es importante para salvar vidas. Una de estas previsiones es contar con una mochila de emergencia que cuente con los objetos necesarios para los integrantes de la familia.

En la mochila no debe faltar agua, fósforos, vela, un radio, medicamentos, ropa muy liviana y comida enlatada.

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, señala que en el caso de temblores o sismos, los integrantes de la familia deben saber a qué lugar ir y cuáles son las responsabilidades de cada uno, por ejemplo: llevar los implementos de emergencia, ayudar a los niños, personas de la tercera edad o de quienes padecen enfermedades. Esto depende de cómo estén integradas las familias.

“Cuando ocurre una emergencia el tiempo es oro, por lo que se debe practicar qué hacer para no perder tiempo”, explica.

De igual forma, conozca el número de emergencias, el cual es el 9-1-1.

Heras señala que la gente actúa en base a lo que le pasa, es decir, mientras no viva la emergencia quizá no se tome en cuenta contar con una mochila de emergencia.

Trabajar en la prevención

La Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pone a disposición una serie de informativos con el objetivo de trabajar en la prevención y autoprotección en cualquier tipo de desastres.

En ese sentido, es necesario conocer cómo estar preparados ante toda eventualidad, cómo preparar una mochila de emergencia de manera adecuada, siendo está un implemento básico en caso de desastre, y que cada familia debe tener en su hogar, así estar listos para una adecuada protección en el momento de que acontezca un percance natural.

Dentro de la preparación de una mochila de emergencia, hay que tomar en cuenta 4 aspectos fundamentales, los cuales nos permiten tener este implemento a la mano, de la manera más funcional y adecuada, los cuales son: el acceso, que esta se encuentre en un lugar de fácil disponibilidad para todos los miembros de la familia; el contenido: que contenga artículos básicos para las necesidades de toda la familia; la utilidad: que sirva para la sobrevivencia de las 24 horas siguientes después de un desastre y la protección, que esta sea impermeable y contenga todos los artículos en fundas plásticas transparentes.

Vale mencionar que la mochila de emergencia es parte de varios aspectos que debemos considerar para estar preparados para una emergencia.

Equipaje liviano

La mochila de emergencia no debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.

Emergencias

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca señala que una de las emergencias por desastre natural sucedió en el año 2022, en el sector Marianza de la parroquia Sayausí.

De acuerdo con estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, el 85 % de emergencias médicas y de trauma ocurren en la zona urbana. Entre los retos de las unidades de emergencia está el reducir los tiempos de respuesta. (I)