La tecnología, aliada de los barrios en Cuenca

En Cuenca hay barrios que han implementado nuevas herramientas tecnológicas que, aunque no son nuevas, requieren inversión y organización.

En el barrio Diego Velázques se instaló el sistema de Alarmas Barriales Inteligentes Centralizadas, más conocidas como ABIC. /FCS
En el barrio Diego Velázques se instaló el sistema de Alarmas Barriales Inteligentes Centralizadas, más conocidas como ABIC. /FCS

La tecnología se ha convertido en aliada estratégica para la ejecución de acciones de seguridad en los barrios y las comunidades de Cuenca. Claro, requiere una inversión. Hay vecindarios que consideran que esto vale la pena. 

No obstante, la seguridad es un tema que compete a todos, por lo tanto, son las autoridades locales las que deben encabezar estas iniciativas barriales para implementar este tipo de sistemas.

Al menos, así lo sostiene, Graciela Estrella, la actual presidenta de la Federación de Barrios de Cuenca.

Desde su experiencia, sabe que la falta de atención en seguridad les ha empujado a tomar medidas preventivas como instalar novedosos equipos tecnológicos.

En el barrio Diego Velásquez, por ejemplo, en donde reside Estrella, los vecinos adquirieron un novedoso sistema diseñado por el especialista en tecnología y seguridad, Carlos Barros.

Se trata del sistema de Alarmas Barriales Inteligentes Centralizadas, más conocidas como ABIC, y que funciona a través de una aplicación a la que tienen acceso todos los vecinos.

No obstante, dice Estrella, esto requirió de una inversión propia y de asesoramiento para saber como utilizarlo.

Si bien la líder barrial sabe que el uso de la tecnología es importante para mejorar la seguridad preventiva, dice que si no hay organización en el barrio “nada funciona bien”.

Entonces, reveló pasos que podrían servir para que la implementación de estos sistemas tecnológicos, de resultados positivos. Primero, reunir al barrio, conocerse y crear un comité barrial.

Segundo, legalizar la directiva y organizarse. Tercero, adoptar medidas como la implementación tecnológica. Según Estrella, esto ha generado cambios positivos en algunos sectores de la ciudad.

Implementación de tecnología en los barrios

Carlos Barros, especialista en temas de seguridad, señaló que los barrios pueden acceder a este software a bajos costos si las comunidades se organizan.

Un sistema ABIC, que incluye alarmas con perifoneo y mensajes personalizados, cámaras y monitoreo, para 300 usuarios, podría costar 900 dólares “es decir, 3 dólares por usuario… Me parece que es una buena inversión”, dijo Barros.

Este sistema, por ejemplo, ha sido colocado en alrededor de 20 barrios desde el sector de los Tres Puentes hasta el parque Iberia, teniendo como eje la avenida Don Bosco.

Según comentaron los vecinos de estos sectores, son herramientas disuasivas que han alejado sospechosos del lugar.

Sin embargo, según comentó Barros, quien también reside por la zona, el sistema detecta al menos una anomalía diaria en estos sectores a través del sistema ABIC.

Por otra parte, este sistema también ha servido para organizar mejor a la comunidad recordando acciones, a través del perifoneo, como los horarios establecidos para la recolección de basura y otras actividades comunitarias.

Asimismo, la presidenta de los barrios, Graciela Estrella, señaló que se requiere mantener mejor comunicación con laos representantes de la Policía Nacional para conocer a tiempo los cambios en las unidades de policía comunitaria.

Otra de las acciones que están buscando como ente federado, es reunirse con el nuevo gobernador de la provincia para coordinar acciones.

“Los barrios aportan hasta para la gasolina de los patrulleros”

Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios del Ecuador, señaló que hay barrios a los que les ha tocado aportar hasta con la gasolina para que rueden los patrulleros de la Policía Nacional.

Por eso, han pedido dos compromisos puntuales. Primero, tener personal fijo y rotativo definido en las unidades de policía comunitaria. Segundo, que den mantenimiento permanente a las motos y patrulleros.

Por otra parte, Quito aseguró que la presencia militar y policial en las calles del país ha reducido la inseguridad en los barrios.

No obstante, comentó que en Cuenca aún existe preocupación porque si bien en las zonas céntricas de la ciudad hay mayor presencia policial, existe el temor de que los grupos delictivos se desplacen hacia las periferias.

Puso como ejemplo, el barrio Lazareto, en donde se ha registrado un aumento de hechos delictivos.

Además, señaló que existen dos peticiones a las autoridades, la primera para que exista más personal en las unidades de policía comunitaria, más conocidas como UPC.

Y, por otra parte, mejorar el mantenimiento de vehículos, insumos como combustible y equipamiento. (I)

CIFRA

400 Barrios, se estima, existen en Cuenca, de los cuales unos 300 están federados en la actualidad, según la Federación de Barrios.

Más noticias: