El turismo extranjero de fin de año en Ecuador creció más del 4 por ciento

La ministra de Turismo, Rosi Prado, calificó en una rueda de prensa como "buenas noticias" la evaluación preliminar de la movilidad humana por las festividades de fin de año en el país.

La movilización de visitantes extranjeros durante el periodo festivo de fin de año en Ecuador creció más del 4 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, según anunció este jueves el Ministerio de Turismo.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, calificó en una rueda de prensa como «buenas noticias» la evaluación preliminar de la movilidad humana por las festividades de fin de año en el país, y destacó también las cifras sobre el desplazamiento de ecuatorianos durante los dos últimos feriados.

Prado aseguró que 2019 terminó con «buenas noticias», pues se ha registrado «un crecimiento del 4,3 por ciento» en cuanto al turismo extranjero durante las festividades del fin de año de 2019, respecto a las cifras del mismo periodo de 2018.

La ministra señaló que este indicador incluso podría variar si se considera que la oferta turística del país se extenderá hasta el próximo fin de semana, para turistas que pretendan extender sus vacaciones de comienzos de año.

Además, aseguró que durante el último festivo del año pasado se registró un crecimiento de ecuatorianos que se movilizaron, pues de los 524.000 reportados en 2018 pasó a 527.000 en el mismo lapso de 2019.

La ministra remarcó que entre las ciudades más visitadas durante los periodos festivos de navidad y fin de año se encuentra Quito, así como las costeras de Guayaquil, Salinas, Atacames-Tonsupa y Manta, y las andinas de Ambato y Cuenca.

De su lado, el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata, destacó que durante los dos últimos feriados en el país se registró una reducción del 14 por ciento de llamadas de solicitudes para la atención de emergencias.

Zapata mencionó que durante este periodo el ECU-911 recibió 221.389 solicitudes de emergencia, lo que supone unas 37.000 llamadas diarias.

Asimismo, aseguró que, comparado con el año pasado, se redujo en un 43 por ciento la advertencia de emergencias relacionadas con el uso de fuegos pirotécnicos.

También el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, en la misma rueda de prensa, aseguró que se ha registrado una reducción significativa de accidentes de tránsito durante los dos últimos periodos festivos de 2019.

Guzmán destacó que no se han registrado personas fallecidas por accidentes de transporte masivo de pasajeros, lo que representa un hito si se considera que en el mismo periodo de 2018 se reportaron 32 personas muertas por este rubro.

Aunque no ofreció cifras de fallecimientos por siniestros en el rubro de accidentes del transporte privado, hasta que se consolide una información general de todo el país, el funcionario alentó a que las cifras consolidadas también registren una reducción. EFE