Martínez se despide del Ecuador y no entrenará a Byron Piedra

El entrenador Rafael Martínez entrenó a Byron Piedra desde su llegada a Ecuador en marzo de 2013.

Después de seis años y nueve meses, el entrenador mexicano Rafael Martínez se despidió del atletismo ecuatoriano para asumir un nuevo reto profesional en Guatemala. En una carta enviada a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) dejó constancia que el marchista azuayo Mauricio Arteaga; los maratonistas Rosalba Chacha y Segundo Jami, “quienes se encuentran con amplias posibilidades de calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen y seguirán trabajando bajo mi dirección técnica”.

En la lista no figura el cuencano Byron Piedra con quien trabajó desde su arribo al país en marzo de 2013. “En el año 2016 logramos a partir de un proyecto que encabecé y que gracias al apoyo de la FEA, calificar al equipo completo de maratón a unos Juegos Olímpicos, el 16 lugar de Byron Piedra quedará en la memoria de muchos como una de las mejores actuaciones del atletismo ecuatoriano en unos Juego Olímpicos”.

Manuel Bravo, presidente de la FEA, agradeció el aporte de Martínez y precisó que después de la cita olímpica veraniega analizarán la conveniencia de contratar a un nuevo profesional para el fondo.

Sobre Piedra, descartó la posibilidad que compita en el Maratón de Houston (19 de enero), porque a la fecha no ha solicitado el respectivo aval (que deben hacerlo con un mes de anticipación). Todo indica que asistiría al de Rotterdam, en abril. El cuencano tiene hasta mayo para conseguir la marca olímpica (2h11m30s). Desde el 2016 no ha podido bajar su marca personal (2h14m). (BST)-(D)