¡Un planeta amenazado! I Parte

Hernan Deleg Pacheco

Muchos países están esforzándose por limpiar la casa. Entonces comencemos por casa, se ha estado limpiando sus ríos, pero sus peces no han regresado; se busca controlar la contaminación del aire en el centro histórico; pero continua el humo de los vehículos; se incentiva la utilización de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos…pero se continua con la utilización del gas… ¿??
El aire en la ciudad de México, no es el más limpio, incluso en una zona acaudalada de la ciudad, los niños están enfermos. “Estar enfermo ha llegado a ser normal para ellos” revelo la Doctora Margarita Castillejos, explicando que una de las principales causas es la niebla toxica producida por los miles de vehículos que abarrotan las calles. La concentración de ozono es cuatro veces superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.
En Australia, aunque el peligro es invisible, es igualmente mortal. Ahora los niños deben llevar gorro cada vez que salen a jugar al patio de la escuela. La reducción de la capa de ozono en el hemisferio sur ha hecho que los australianos consideren al sol su enemigo en vez de amigo. De hecho, los casos de cáncer de piel han aumentado en un 300%…
En otras latitudes del mundo la lucha cotidiana consiste en conseguir suficiente agua, como en Monzanbique, teniendo que buscar agua en los lechos de los ríos, para encontrar un poco del preciado líquido…
En el Estado Indio de Rajasthan, las tierras de pastoreo están desapareciendo. Phagu miembro de una tribu nómada, ya no encuentra pasto para sus rebaños de ovejas y cabras. La escasez de tierras fértiles ha roto la coexistencia pacífica entre pastores nómadas.
La situación es aún peor en varias zonas y regiones del planeta ¡La amenaza persiste! (O)