Financiamiento: freno al emprendedor

Manuel Ordóñez y Braulio Pérez, operarios de la fábrica de ají de Sebastián Crespo, en su fábrica en Ictocruz, durante el proceso. ACR

JOVEN EMPRESARIO

Cuencano Sebastián Crespo, fundador de Astaray. ACR

El proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional el 7 de enero de 2020, produce diversas reacciones.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), Jaime Moreno, aunque aclara que todo lo referente al emprendimiento impacta en el comercio, pues cada bien y servicio que se idea es para venderlo; no está de acuerdo con esta nueva Ley en algunos aspectos, uno de ellos por la supuesta burocracia que generaría.

Se refiere al artículo 6, capítulo II que anticipa la creación de un Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación, “permanente y estratégico para promover y fomentar emprendimiento, innovación y competitividad en el país”. Y, el Registro Nacional de Emprendimiento para “actualización en línea”.

Moreno alerta que estas creaciones representarán egresos económicos y “no sé cuan necesarias sean”. A su criterio hay que tener las reglas claras en financiamiento para el emprendedor.

Realidad

Y eso lo saben los emprendedores. Uno de esos casos, hoy exitoso, pues su ají “Astaray” está en 180 puntos de venta de grandes y medianas cadenas del país, es el cuencano Sebastián Crespo Alvarado, de 25 años, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad del Azuay.

Hace cuatro años y medio, el hoy empresario -antes emprendedor- se dio cuenta que en la receta casera de ají que preparaba su abuelita “estaba dinero” entonces vio una oportunidad de mercado y decidió montar su fábrica para producirlo.

Pero “hizo números” y debía tener dinero para: pagar a empleados, energía eléctrica, ají, botellas, etiquetas, diseño, tapas, Registro Sanitario, IEPI y, tal vez lo más fuerte, la maquinaria.

La idea fue extraordinaria, generar miles de botellas de ají para venderlas a nivel nacional, y a futuro exportar; pero se enfrentó con un problema ¿y el dinero para iniciar?

No tenía capital semilla o inversionista, por eso hizo lo que muchos: recurrió a sus padres. Lo apoyaron con el dinero y el local para su fábrica en un terreno en el sector Ictocruz, al sur de la ciudad. Él tuvo suerte, no todos los emprendedores comienzan con este espaldarazo.

“Gracias a mis padres pude realizar mi emprendimiento, caso contrario hubiese sido imposible”, comenta.
Pero, por más buenas intenciones que se tengan, este joven advierte que existe otro gran obstáculo que enfrentan los emprendedores: la tramitología.

Entonces, para no perder tiempo ya que siempre ha compaginado su horario laboral con sus estudios, se vio obligado a contratar a una empresa privada para que le haga todos los trámites como semáforo nutricial y otros para obtener permisos.

“Todo es demorado y le cuesta. Existe mucha burocracia”, alerta este joven y da cuatro tips al Gobierno, si de verdad quiere apoyar a los emprendedores: financiamiento con interés bajo, asesoría, menor costo de energía y facilidad para exportar y también para importar maquinaria que no existe en el país por lo que no hay como ser competitivos para competir.

Para mediados de febrero, Crespo informa que estará con una alianza de distribuidores para llegar con su ají a 6.000 nuevos puntos de venta en el país.

Burocracia

Mientras tanto, el sector industrial cree que esta nueva Ley es un avance sumamente importante para el Ecuador, ya que era de los pocos países en latinoamérica y en comparación con los desarrollados que no tenían una norma que incentive el emprendimiento.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), Andrés Robalino, alerta que “hay que ser sensatos y estar conscientes que la ley no significa que el emprendedor ya tiene toda la carretera pavimentada, hay que resolver problemas inclusive en la línea local”.

Denuncia la demasiada tramitología y burocracia y advierte que “detrás de alta tramitología y burocracia están altos índices de corrupción, eso hay que tratar de eliminar; pero es un trabajo de campo que se lo debe ir solucionando de otra forma: con el liderazgo de los alcaldes y el trabajo con el Gobierno”.
¿A los industriales les beneficia esta Ley? no es una norma solo para el emprendedor, recuerda que todo industrial pequeño, mediano o grande es un emprendedor, siempre está creando otras líneas para generar más empresa y empleo. (ACR)-(I)

Camila Palacios, gerente Cuenca de Alianza para el Emprendimiento e Innovación. ACR

Camila Palacios, gerente Cuenca de Alianza para el Emprendimiento e Innovación. ACR


Ley abre plataformas de fondos
colaborativos o “Crowdfunding”

Camila Palacios, directiva de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) Cuenca, considera que en financiamiento la nueva Ley tiene un capítulo para los emprendedores: plataformas de fondos colaborativos o “Crowdfunding”.

Este conecta mediante plataforma de internet a personas públicas, privadas o de la economía popular y solidaria, denominadas “promotores”, que requieren capital para un proyecto, con otras personas denominadas “inversores”, interesadas en aportar sus recursos para la consecución de esos proyectos, bajo ciertas condiciones.

Recuerda que el 90% de las instituciones que se crean son pequeñas y medianas empresas, entonces, del total de la actividad económica un 90% corresponde a emprendedores en Cuenca.
La AEI, entidad privada nacida en 2013, es una red que integra a 134 instituciones grandes y las conecta con emprendedores. (I)

Nueva Ley

En el caso que el inversor provenga del sector privado, el capital semilla podrá ser entregado mediante recursos no reembolsables.

Y: aporte de capital, notas convertibles en acciones, compra de acciones y otros derechos según esquema societario y legal de emprendedor.

Es un capital para proyectos de emprendimiento que no hayan superado aún los 24 meses de vida. También darán el “capital de riesgo”.

El capital de riesgo no es endeudamiento bancario tradicional. Habrá la “inversión ángel”: aporte de capital y/o conocimientos técnicos.

Art. 30

“Emprendedores podrán colocar activos intangibles en sistema financiero como garantía para las operaciones de crédito”

Art. 37

“Las plataformas de fondos colaborativos podrán cobrar comisiones por sus servicios, las cuales deberán ser públicas”.

Art. 13

“Para acompañar el desarrollo de emprendimientos, el ente rector de la gestión inmobiliaria del sector público facilitará instalaciones”