Registro bajo en el Permiso Anual de Funcionamiento en la provincia

De los siete cantones de la provincia, en Azogues se registran gran cantidad de locales que deben obtener el Permiso Anual de Funcionamiento del Ministerio de Gobierno.

La Intendencia General de Policía del Cañar anuncia fuertes operativos de control desde abril.

Restando dos días para que finalice enero son pocos los propietarios de locales en la provincia que han obtenido el Permiso Anual de Funcionamiento del Ministerio de Gobierno. Luis Carbaca, intendente general de Policía del Cañar, anuncia que luego del primer trimestre del año iniciarán fuertes operativos de control.

“Un promedio de 15 propietarios al día entre los siete cantones se registran por el momento en el sistema, siendo la mayor parte de La Troncal y pocos de Azogues”, expresó Carbaca.

Esto, considerando que en el 2019, alrededor de 3.000 permisos de Funcionamiento se entregaron en la provincia, lo que generó una recaudación de cerca de 100.000 dólares.
Aseguró que los dueños conocen bien que durante los tres primeros meses del año tienen que cumplir con la renovación del Permiso Anual de Funcionamiento, para el efecto, deben sanear con requisitos previos como: RUC-RISE actualizados, permisos de Uso de Suelo y Bomberos, y la Patente Municipal.

Indicó que tal vez una de la causas que detienen a los propietarios en su obligación, es que algunos municipios toman su tiempo para la emisión de la Patente Municipal. Citó, por ejemplo, que en el caso del cantón Cañar la Patente se la emite posterior a enero.

Enfatizó que tienen dos meses más para cumplir con el proceso los dueños, pues desde abril se efectuarán los operativos de control, y en caso, de encontrar locales sin el Permiso renovado se sancionará como establece la ley.

Una primera clausura se sanciona con ocho días, la segunda con 15 y la tercera con 30 días, además de multas económicas que van desde 100 dólares hasta 400 dólares (un salario básico unificado), dependiendo del tipo de local.

Valores

De su lado, Rómulo Sucuzhañay, recaudador fiscal de la Gobernación del Cañar, manifestó que se registran ocho categorías que diferencian a los locales. Enumeró algunas como en el caso de los centros de tolerancia (categoría 1), que en Azogues existen dos y en La Troncal más de 10, el Permiso cuesta 500 dólares.

Sucuzhañay dijo que para bares, discotecas y karaokes (categoría 2) cuesta 250 dólares, para restaurantes, panaderías, locales de comida rápida (categoría 4), de 50 dólares, para tiendas y abarrotes (categoría 6) de 20 dólares. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El proceso se realiza por Internet en la página del Ministerio de Gobierno, y los pagos, en el Banco del Pacifico.