Yaneth Gómez exterioriza sus emociones en “Amore”

Cuando Yaneth Gómez salga al escenario de la Sala Alfonso Carrasco, mañana, el público no encontrará a un personaje ficticio. En esta ocasión, la actriz cubano-ecuatoriana que vive en el país desde hace dos décadas termina interpretándose a sí misma en un viaje que hace a sus emociones más profundas.

Ese viaje se llama “Amore” y es el primer monólogo que, en sus 22 años de carrera artística, interpreta Gómez. Lo hace de la mano del cuencano Martín Peña, quien trabajó en la dramaturgia y la dirección de la obra. 

Todo empezó cuando Peña creaba, hace tres años, secuencias de movimientos para Yaneth. Primero pensó en un personaje: una anciana con lentes, con sombrero y una flor. Poco a poco, la idea fue mutando y el director terminó eliminando los elementos con los que empezaba a trabajar Yaneth, incluso al personaje. 

Entonces quedó solo ella, su cuerpo, su voz y sus emociones. Hay un gran trabajo en la técnica, pero que el público prácticamente no lo nota. “Este es un trabajo que realmente lo tenía que hacer una actriz como ella”, asegura Peña.  Lo dice porque Gómez es especialista en el arte corporal dramático y tiene una gran capacidad para comunicar a través de los movimiento de su cuerpos y en este caso específico de su voz. 

Historia

El monólogo trata sobre una mujer sin nombre que se encuentra coincidentemente con el deseo de compartir su vida con otra persona, con quien más tarde creará todo un sistema ideal que poco a poco va cayendo en la rutina y deshaciendo sus comportamientos naturales.

Para la actriz, la obra tiene un gran significado, no solo por ser su primer trabajo en solitario. Cada presentación se ha convertido en una especie de sanación para ella. “Más que un monólogo, “Amore” es parte de mí cada día, ahí pongo en escena toda la vulnerabilidad que pueda tener yo diariamente”, expresa. 

La preparación para llevar a escena la obra resultó ser intensa y, hasta cierto punto, agotadora para la actriz. “Me remueve mucho emocionalmente y no puedo hacer la obra todos los días”, explica. 

La obra es, como dice Peña, un vehículo para “desnudar la situación específica de Yaneth, la mía y del espíritu del ser humano en general”. Por eso el tema escogido, el amor, no es casual.  “Había todo un mundo interno muy efervescente, lleno de cosas dramáticas”, confiesa el director. 

A él le interesa hacer visible el lado interior del ser humano. En esta obra, a través del amor, se ponen de manifiesto miedos, cosas absurdas y una serie de emociones que guardan las personas.  “Hay veces que, aparentemente no pasa nada, en el exterior todo está en orden, pero la mente nos genera muchos conflictos, muchos pensamientos, que te generan una contradicción”, reflexiona el actor y dramaturgo cuencano.

Producción

Amore” es una producción de Teatro del Cielo, una agrupación creada en el 2004 por Peña y Gómez. Ella llegó hace poco más de 20 años a Cuenca. En su país natal, Cuba, estudió en la Escuela Nacional de Arte ENA, de La Habana. También asistió a la Escuela Internacional de Mimo Corporal de Londres. 

Martín Peña es un actor, director, músico y dramaturgo cuencano. Se graduó en la Escuela de Mimo Corporal de Londres. Sus composiciones escénicas han estado en diferentes países del mundo. Actualmente se encuentra en Guayaquil, en donde funciona Teatro del Cielo. 

DETALLES:

Amore” se estrenó en el 2018 en el teatro Matacandelas de Medellín. Hizo una gira por Colombia y se presentó en Quito y Guayaquil.

La obra se presentará mañana y el jueves a las 20:00 en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura.