Tabaré Silva trabaja en la automatización de movimientos con los morlacos

Hacer que el rival se sienta incómodo en su pretensión de llegar al arco es el principal objetivo del equipo

El profesor Tabaré Silva busca que su equipo juegue a la memoria, que los movimientos estén automatizados. Es lo que les pidió a sus jugadores este martes en la práctica desarrollada en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Cada acción está pensada en el debut de la LigaPro frente a Liga de Quito, el próximo 14 de febrero. Bloquear las virtudes ofensivas del rival es la prioridad, por eso quiere que su línea de cuatro trabaje sincronizada. Los nombres se mantienen: Denilson Bolaños, Brian Cucco, Bryan Caicedo y Miguel Segura.

En la última década, el Expreso Austral registra un promedio de 1,5 goles por partido. Desde el 2010 hasta el 2018 que se mantuvo un mismo sistema de juego, recibió de 49 a 64 goles en 44 encuentros. En el 2019, con otro sistema, recibió 43 goles en 29 partidos, sin considerar la derrota (3-0) por no presentación ante América de Quito.

En la ofensiva, Silva no quiere un centro delantero estático. Pide asociación con los extremos y el media punta a fin de evitar tener a un solo referente de gol en el área. El Cuenca registra en la última década una media a favor de 1,3 goles por partido.

Las temporadas de mayor sequía fueron 2012, 2014, 2018 donde promedió un gol por partido. En el 2019 la media subió a 1,5 goles por encuentro. El uruguayo Gustavo Alles, quien en teoría reemplazó al goleador Raúl Becerra, asegura que no es de fijarse metas en cuanto a número de goles por temporada, prioriza el objetivo colectivo. “Fecha tras fecha se va a ir viendo en el torneo para que estamos, pero de antemano queremos pelear lo máximo”.

Pide a la hinchada que no deje de apoyar al equipo. La idea del grupo es hacer del estadio municipal cuencano un verdadero fortín. “El fútbol ecuatoriano es muy rápido, hay que tratar de aprovechar los espacios… (Nosotros) vamos a entregar todo en la cancha, el respeto hacia la camiseta y el club siempre va a estar”. (BST)-(D

Reuniones pendientes

Aún no se concreta un nuevo convenio entre Federación Deportiva del Azuay (FDA) y Deportivo Cuenca para uso del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Edwin Loyola, presidente del ente federativo, asegura que en las próximas horas mantendrán reuniones para definir no sólo ese asunto sino también la colocación del nuevo marcador electrónico.

Para ello se sumarían los empresarios que quieren invertir en la colocación de la pantalla digital y que además están interesados en que se viabilice la remodelación del escenario deportivo. Para la Noche Colorada, la FDA repintó los graderíos, cortó el césped y baldeará los baños.

Este año la cancha no se sometió al proceso de aireación y compactación, sólo de fertilización. No hubo los cerca de 12.000 dólares que cuesta el alquiler de la maquinaria. Eduardo Molleturo, encargado del mantenimiento, asegura que la cancha no corre el peligro de anegarse ya que tiene un buen drenaje.