Yanahurco con la naturaleza

Nicanor Merchán Luco

La Hacienda Yanahurco tiene 26.000 hectáreas de páramo, está sobre los 3.500 metros de altura, hace mucho frío, es la reserva ecológica privada más grande de la sierra ecuatoriana ya que cuenta con 19 ríos además de una laguna natural con pesca de truchas, la hacienda está entre el Cotopaxi, el Antisana y el Quilindaña; Yanahurco cuenta con una amplia fauna y flora. La hacienda dispone de amplias cabañas para su alojamiento. Hay que llegar por la entrada del Parque Nacional Cotopaxi por un tortuoso camino en un vehículo 4×4 lo que para muchos turistas se convierte en emocionante.

La Hacienda Yanahurco ha recibido a muchos turistas del Ecuador y del mundo de muy diferentes profesiones desde científicos, naturalistas, empresarios, esoteristas entre otros. Comunicadores como los de la BBC de Londres, televisión y prensa nacional, así como a los del programa National Geographic. Su administrador Fernando Cobo es un amante del páramo y de la naturaleza por lo que ahora ya no dispone ni de ganado salvaje ni de caballos parameros los que pasaban antes sueltos en el páramo.

Fernando Cobo ahora apostó por el cuidado de la naturaleza, de la fauna y de la flora, ya no existen rodeos pero si grandes y largas cabalgatas para admirar el paisaje, gozar del páramo, del avistamiento de venados, cóndores, conejos, curiquingues, gavilanes, zorros los que se cruzan con frecuencia en el camino, además se puede observar los osos de anteojos que dominan un exclusivo territorio; es decir que frente al calentamiento global la Hacienda Yanahurco dejó de percibir ingresos importantes para dedicarse a cuidar el páramo. El gobierno ecuatoriano ha destacado la nuevo valor de la hacienda Yanahurco como un ejemplo para la conservación de los páramos del país. Si quiere perderse en la belleza de los pajonales de Yanahurco visite la hacienda. (O)