¿Qué actividades regula la semaforización que regirá a partir del 4 de mayo?

Ciudadanos ecuatorianos esperan en una fila para entrar a un supermercado en Quito. EFE

Redacción El Mercurio Web

Las autoridades locales tienen esta semana para definir el color del semáforo que se aplicará en sus cantones a partir del 4 de mayo, cuando empiece la etapa de distanciamiento, establecida por el Gobierno nacional.

Este color guiará principalmente la forma de trabajo, el servicio de transporte y la movilización de las personas. Las medidas dictadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) tendrán vigencia del 4 al 31 de mayo.

¿Cómo se decide el color?
Cada COE cantonal resolverá si el 4 de mayo inicia su semáforo en rojo, amarillo o verde e informará al COE Nacional y Provincial. Estos organismos deben proporcionar toda la información necesaria a los Municipio para la toma de decisiones.

El cambio de color puede ser decidido por el COE cantonal en cualquier momento del mes con 48 horas de anticipación, previo conocimiento del COE provincial.

Las medidas implementadas serán evaluadas permanentemente por el COE Nacional en base a los indicadores y criterios establecidos. Estos son: la forma de propagación del virus (total de contagios, aglomeraciones, cumplimiento de medidas sanitarias, cantidad de personas recuperadas, entre otras) y disponibilidad del sistema de salud (total de camas, unidades de cuidados intensivos disponibles)

En la siguiente tabla encontrará las restricciones por color:

Si bien la semaforización permite que las actividades laborales se retomen de manera presencial (con un porcentaje limitado), el COE establece al teletrabajo como prioridad en todas las áreas. En el sector público, la máxima autoridad será la encargada de organizar la jornada laboral.

En todos los casos, las instituciones y empresas tienen la facultad de organizar turnos para evitar aglomeraciones. En los cantones que adopten el semáforo amarillo, todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes.
Además de esas medidas que se aplicarán de forma diferenciada en cada cantón, el COE estableció obligaciones que se deben cumplir a nivel nacional:
-Se mantiene el aislamiento obligatorio para mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al COVID19.
-Se mantiene el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas.
– Respeto irrestricto a los salvoconductos nacionales.
– Se mantiene la prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre.
– Los locales de las áreas esenciales (alimentos, medicinas y bancos) pueden funcionar con un 50% de aforo.
– Se mantiene la suspensión de clases presenciales (Sierra y Amazonía) y la suspensión de inicio de clases (Costa y Galápagos).
-Se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.
-Se autoriza el transporte interprovincial de encomiendas.
-Se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente se permiten vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos)
-Se mantiene la obligación de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de conformidad con los protocolos.
-Todos los establecimientos e industrias deben preparar protocolos de salud y prevención ante COVID.

Además, los Municipios tienen la obligación de controlar las actividades comerciales en el espacio público, mercados y ferias. También controlar el cumplimiento del uso de la mascarilla y la aplicación de protocolos especiales en el transporte público: desinfección permanente, control del distanciamiento en paradas y buses.

Restricción vehicular por color:
Para los cantones que mantengan el color rojo, la circulación de vehículos particulares queda así: Lunes: placas 1-2, martes: 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, viernes: 9 y 0. Sábado y domingo no habrá circulación.

Para los cantones con semáforo amarillo: lunes y jueves: placas 0,1,2,3; martes y viernes: 4,5,6; miércoles y sábado: 7,8,9. Los domingos no circulan.

Para los municipios que dispongan el semáforo verde: lunes, miércoles, viernes y domingo circularán placas impares; martes, jueves y sábado se movilizarán placas impares.