Alcaldes de la provincia de Cañar proponen mantenerse en semáforo rojo

Foto: Cortesía

A través de una carta abierta los alcaldes de la provincia de Cañar se dirigieron al presidente de la república, Lenín Moreno, y al Gobierno Nacional para emitir resoluciones de una reunión mantenida el pasado 27 de abril.

En dicha reunión, los siete alcaldes de Cañar sostuvieron que la responsabilidad sobre el manejo del estado de excepción y la emergencia sanitaria en el país es competencia directa del Gobierno.

“Tienen ustedes la potestad para aplicar las diferentes restricciones, son ustedes los responsables de brindar de manera ineludible los servicios públicos de salud y garantizar los derechos de los ciudadanos conforme el régimen del buen vivir” manifestaron.

De igual manera, los representantes cantonales expresan “asombro” al conocer la decisión del COE Nacional al pasar la responsabilidad técnica y política a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para que cada municipio establezca el estado del cantón según el semáforo de restricciones cuando, y al que señalan como competencia directa del Gobierno Nacional de dotar insumos legales y técnicos y, por ende, la toma de decisiones.

Los funcionarios señalan que las autoridades cantonales y provinciales no cuentan con la capacidad hospitalaria indispensable, e indican que ante la falta de información sobre datos de los resultados de las pruebas Covid-19, no es posible tomar una decisión clara, lo que implica una no preparación de la provincia para el cambio de restricciones, de tal forma que recomiendan mantenerse en rojo el mes de mayo.

Ante el pedido, los alcaldes señalan que asumirán la responsabilidad otorgada, pero solicitan la entrega de todos los implementos necesarios para confrontar las decisiones técnicas y han propuesta una lista de exigencias:

1.- Se efectivicen las transferencias adeudadas, pago del IVA y asignaciones especiales para afrontar la emergencia. No sería posible asumir nuevas responsabilidades sin recursos, el Gobierno adeuda transferencias a los municipios desde el mes de enero a abril, así como los valores de IVA retenido. Tampoco se han asignado recursos extraordinarios para afrontar la crisis sanitaria, obligándonos a atender la emergencia con los pocos y limitados recursos institucionales, lo que, sumado a la falta de transferencias, ya genera graves problemas financieros.

2.- La Policía y Fuerzas Armadas deberían coordinar y ponerse a disposición de los GADs cantonales de tal manera que se pueda garantizar la afectiva atención a requerimientos y coordinación adecuada con los agentes municipales.

3.- El Gobierno debe dotar a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, de prendas e insumos de protección, así como de los equipos y suministros médicos para la atención a tientes.

4.- El Gobierno debe definir y realizar las inversiones para ampliar las capacidades hospitalarias integrales, en cada cantón y para la provincia, sin esto será imposible afrontar la pretendida etapa de distanciamiento social.

5.- Deben, garantizar la seguridad alimentaria de la población; como municipios hacemos lo que está en nuestras manos, pero es responsabilidad principal de su nivel de gobierno.

6.- Para el reintegro a los lugares de trabajo, será necesario masificar las pruebas a la población, ustedes deben garantizar el acceso a los distintos tipos de pruebas y los GADs podremos gestionar su uso con pertinencia, eficacia y eficiencia.

7.- Conforme lo han sugerido las autoridades de salud, la provincia del Cañar se mantendrá durante el mes de mayo en semáforo color rojo, salvo que cambien las condiciones objetivas, que nos obligan a mantener ese estatus.

Al final de la carta los alcaldes envían un mensaje al presidente de la República: “en nuestra provincia, los ciudadanos no somos solo una estadística, somos seres humanos que viven, aman y trabajan; por ello, jamás pondremos los intereses financieros por sobre la vida humana”. (I) (CCL)