Protocolo sanitario cuenta con seis medidas madre

Propuesta de Protocolo de Entrenamiento de Fútbol Profesional de Talleres de Córdova. En la gráfica, las recomendaciones antes de ingresar al entrenamiento.

Tabaré Silva, director técnico del Deportivo Cuenca, se muestra escéptico sobre la infraestructura y capacidad económica que tengan la mayoría de clubes ecuatorianos para llevar a cabo un protocolo de entrenamiento en espacios seguros de acuerdo a medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales.

Galenos de diferentes clubes están analizando un borrador sobre las medidas sanitarias que podrían aplicarse en la LigaPro y en los campeonatos organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Margarita Pico, doctora del Macará, anticipa que «los trajes de protección serán obligatorios para todos los jugadores, prensa, seguridad, cuerpos técnicos y personal de logística de estadios».

Basado en los protocolos elaborados por la Liga de España y la Bundesliga, la Comisión Médica de la Conmebol presentará, en las próximas horas o días, algunas normas a seguir en el reinicio de los entrenamientos y competiciones.

Según el diario argentino Infobae, las seis medidas madre serían: test diarios a domicilio o en la puerta del club; toma de temperatura en la llegada al club; división del plantel en grupos ya sea en un entrenamiento exterior o interior y en la previa de los partidos; desinfección profunda de los lugares comunes.

En gimnasios o espacios cerrados será obligatorio: usar mascarillas, guantes, dividir a los jugadores por grupos y conservar la distancia social. Para las competiciones, en la logística de los traslados, además del uso de mascarillas y guantes, los micros tendrán que ser desinfectados antes y después de cada viaje. En caso de un positivo Covid-19, habrá aislación domiciliaria, desinfección de la vivienda y testeo a su grupo familiar. (BST)-(D)