Lluvias causan estragos durante emergencia sanitaria

Los organismos de socarro confirmaron que, hasta el momento, no existen daños de gravedad por el mal temporal.

En la avenida Primero de Mayo y De Las Américas se desbordó el río Yanuncay. IVM

Las últimas precipitaciones registradas en la provincia del Azuay, pusieron en máxima alerta a los organismos de socorro de los cantones del Sígsig, Gualaceo y Cuenca. Los entes de seguridad se encuentran activos desde el 16 de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria por el COVID19.

La tarde ayer se desbordó el río Yanuncay en el sector de las avenida De Las Américas y Cantón Paute, igualemente en la zona de Quinta Lucrecia y en el sector de Misicata. También en Barabón, en San Joaquín.

Igualmente el río Tomebamba se desbordó en el sector de la Empresa Eléctrica y en la Universidad del Azuay (UDA). Varios tramos del parque lineal que está junto a este afluente quedaron cubiertos de agua.

La mañana del sábado también el río Tarqui, en el sector de la Zona Franca, al sur de Cuenca, se desbordó. Esto debido al incremento del caudal que provocó el colapso de un árbol y represó el agua que inundó parte de los pastizales, sin ocasionar daños.

Luis Ochoa, morador del sector, informó que a eso de las 06:00 observó que el río se había salido de su cauce, por lo que tuvo que retirar a los animales que estaban cerca del afluente para evitar que sean arrastrados por el agua.

Explicó que debido a las lluvias en la parte alta del cerro Irquis, el río Tarqui siempre se desborda en la Zona Franca. Agregó que como medida de prevención con los vecinos trasladaron a los animales a otros lugares.

De su parte la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, detalló que el reconocimiento del área del río Tarqui demostró que el cauce limita la capacidad del manejo hídrico, lo que deriva en desbordamientos.

Es por ello que hicieron un llamado a la ciudadanía de no realizar actividades de pesca en los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Cuenca. De igual maneara, señalaron que los caudales de estos cuatro ríos se mantienen elevados por el mal temporal en el austro.

Asimismo, Andrés Flores, coordinador de Gestión de Riesgos y Atención en Emergencias y Desastres (GRED), de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de la Junta Provincial del Azuay, señaló que en caso de evacuaciones se activará un equipo especializado para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

En otra zona de la provincia, la noche del último jueves las lluvias provocaron el desbordamiento del río Santa Bárbara en los sectores de la Playa de Zhingate y Gualaceo. Fernanda Avecillas, jefa política de Gualaceo, solicitó a los habitantes tener precaución y alejarse de las orillas.

Morona Santiago

La mañana de ayer las fuertes precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río Upano que causó inundaciones en el sector de la Playa de San Luis, en el cantón Morona. Los organismos de socorro evacuaron a cuatro personas de la tercera edad.

Vías

En cuanto a la red vial estatal, en los últimos días se reportó el deslizamiento de tierra en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, a la altura del kilómetro 59. Además, por seguridad, la Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), monitorea la vía Cuenca-Girón-Pasaje, Paute-Guarumales-Mendez y la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón. (IVM)-(I)

Detalle

El sistema de video vigilancia del ECU 911 monitorea los ríos de Cuenca y carreteras de la provincia.