Legislativo y control político

Mónica Banegas Cedillo @monicabanegasc

OPINIÓN|

Fui invitada como ponente por la Asamblea al seminario internacional de fiscalización y control político; enfaticé en la diferencia entre control social  y control político;  y en la necesidad de fortalecer la función legislativa.

Por el principio básico de separación de poderes como técnica de organización constitucional, entre el ejecutivo y el legislativo son necesarios los frenos y contrapesos. Muchas veces el desprestigio de esta función,  se debe a que la ciudadanía no entiende sus atribuciones, y constantemente es objeto de fiscalización por parte de los ciudadanos y los medios de comunicación.

Sin embargo, debilitar al poder legislativo es hacerle un flaco favor a la democracia. Si se impide actuar al legislativo como contrapeso del ejecutivo, este podría expandir su influencia más allá de las atribuciones que le faculta la Constitución y las leyes.

Los parlamentarios tienen la labor de legislar y fiscalizar y el electorado aspira a ser bien representado por ellos.  Si se piensan en las causas más que, en las ideologías es más fácil obtener gobernabilidad, las primeras son por naturaleza, excluyentes; las segundas son de convocatoria pluralista. (O)