Esta será la tercera semana de operación continua con pasajeros del Tranvía de Cuenca y ya se reportan hechos vandálicos en los vagones, paradas, rieles y otros equipos electrónicos.
Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), explicó que el fin de semana detectaron en el centro histórico daños en secciones del sistema de Alimentación por el Suelo (APS).
Esta es una línea que permite la energización de las unidades tranviarias, por lo que cualquier afección en la misma puede obligar incluso a suspender el servicio.
Asimismo, encontraron un grafiti en la parte interna de uno de los vehículos tranviarios, y una mancha con pintura negra en un pilar de una de las paradas en la avenida España.
El artículo 27 de la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario de Cuenca establece una multa del 30% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir 120 dólares, para los responsables.
El artículo 46 señala en cambio que “cuando los daños asciendan hasta cinco RBU o cuando exista interrupción de la operación del sistema tranviario hasta de 30 minutos la sanción es de cinco RBU…”.
Esta reglamentación asimismo determina que: “cuando los daños sean mayores a 25 RBU o cuando produzca paralización total del sistema tranviario, la penalización será de 50 RBU.
El artículo 47 dispone que “sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en esta ordenanza, el área encargada del procedimiento sancionador competente podrá disponer, la reparación del daño causado”.
El artículo 45 asimismo establece que “queda prohibida la realización de cualquier tipo de obra de construcción, así como la ejecución de cualquier otra actividad sobre la plataforma tranviaria…”.
Marco Sánchez, asesor en seguridad industrial y del transporte, detalló que lo más recomendable para el control del buen uso de infraestructuras y equipamientos como los del tranvía es la videovigilancia.
“En un sistema masivo de transporte de pasajeros, que es grande no se puede siempre depender del factor humano para controlar, es necesario hacer uso de la tecnología…”, recomendó.
Pero de igual forma sugirió que las sanciones se apliquen de forma efectiva y desde un principio con el fin de frenar actos vandálicos y marcar un precedente.
“Se deben poner sanciones ejemplarizadoras que incluso pueden contemplar la prohibición del uso de este sistema de transporte sea de manera provisional o inclusive de forma definitiva…”, dijo. (CSM)-(I)
RECOMENDACIONES DE CONTROL
Para Marcelo Tamayo, asesor en seguridad pública, hay estrategias que se pueden aplicar para identificar y sancionar a quienes cometan actos vandálicos contra el Tranvía de Cuenca.
Por ejemplo, una de estas es ofrecer recompensas o estímulos a los pasajeros que denuncien a quienes provocan daños en los vagones o el resto de los equipamientos.
“Le puedo decir que funciona muy bien por ejemplo si a los pasajeros se les ofrece un determinado número de pasajes gratis si denuncian a los vándalos…”, precisó.
Pero además considera adecuado implementar un protocolo para inspecciones aleatorias, pues esto funciona como un elemento disuasivo para prevenir estos actos vandálicos.