Se habilita nueva línea de bus urbano

Transportistas urbanos habilitan la línea 4 Plataforma Itinerante de Narancay-Terminal Terrestre. XCA

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) habilita una nueva línea de buses que conectará el norte y sur de la ciudad. En este mes comenzará a operar.

El recorrido iniciará en el sector de la Plataforma de Narancay, al sur, recorrerá la vía Cuenca-Azogues y continuará por la avenida De Las Américas.

Pasará por la ciudadela Jacarandá, avenida Gil Ramírez Dávalos y llegará hasta la parte posterior de la Terminal Terrestre de Cuenca, junto a la central de transferencia. El retornó será por la misma ruta.

Manolo Solís, presidente de la CTC, que agrupa a los 475 autobuses de servicios urbano de este cantón, indicó que pasarán por zonas como Mall del Río, Universidad del Azuay (UDA) y entrada a la parroquia El Valle.

También: cerca de los hospitales José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y Del Río. Igualmente por Quinta Chica y el Parque Industrial de Cuenca (PIC).

Esta nueva línea se denominará como 4 Plataforma Itinerante de Narancay-Terminal Terrestre, y el objetivo es cubrir la demanda de pasajeros de todos estos sectores.

Solís recordó asimismo que todos los días las unidades pasan por un proceso de desinfección debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus o Covid-19.

Agregó que los buses circulan con el 50% de su capacidad y se aplica un protocolo de bioseguridad que incluye la exigencia de que todos los usuarios usen mascarilla y productos desinfectantes.

De igual forma, los conductores en cada jornada cumplen un test de temperatura de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Rogelio Orellana, dirigente del sector del Carmen de Guzho y miembro de la Asociación de Barrios del Sur, indicó que desde finales del año anterior solicitan que se incorpore una nueva línea de bus para esta zona.

Al fin se logra concretar este pedido que para nosotros va a ser muy importante, porque a diario muchos vecinos necesitamos transporte para ir al centro y norte de la ciudad…”, precisó.

Anunció que ahora solicitarán una reunión con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que está a cargo de los controles en la vía Cuenca-Azogues.

Lo que pediremos es que se den las facilidades para que los buses que nos darán el servicio puedan circular de manera fluida y que puedan cumplir con los tiempos que ofrecen…”, señaló.

Para Orellana esto ayudará a reducir el congestionamiento vehicular en la avenida De Las Américas, especialmente, en horas pico, y en zonas como la Feria Libre, de El Arenal. (CSM)-(I)

DIRIGENTES BARRIALES

Para Carlos Robles, dirigente barrial del sector Cuatro Esquinas, de la parroquia Ricaurte, es necesario que se extienda el servicio de los buses urbanos a algunas otras zonas de esta jurisdicción.

Aquí hay gran demanda de pasajeros, pues prácticamente nos consideramos como un sector urbano, y por eso es necesario que haya transporte urbano constante…”, señaló.


LEA TAMBIÉN: Transportistas urbanos hacen llamado urgente ante riesgo de quiebra


Asimismo, Robles pidió a la Junta Parroquial de Ricaurte socializar con la población que ocurrirá con el servicio una vez que comience a operar el Tranvía de Cuenca.

Hemos tenido contacto con los compañeros dirigentes de la parroquia Baños, que está al otro extremo, y coincidimos en que falta información sobre como quedaremos con el servicio…”, indicó.