El 4% de Reactívate Ecuador en Cuenca

Diversos criterios genera crédito gubernamental Reactívate Ecuador

De los 500 millones de dólares colocados por el Gobierno, en el Banco del Pacífico, para el crédito, el 4% está canalizado en Cuenca. ACR

Existen casos que sí han obtenido el préstamo que lo pagarán desde 2021


¿Usted ha tenido facilidad de conseguir créditos de la banca pública, durante estos días, para reactivar su negocio?

“El crédito Reactívate Ecuador…eso no quedo más que en un enunciado lírico demagógico, lo que están ofreciendo para reactivación económica en el Banco del Pacífico es irreal, eso no existe”, expresó Genaro Astudillo, presidente de la Asociación de Joyeros del Azuay.

El presidente de la Asociación Interprofesional de Gráficos del Azuay, Santiago Castillo, manifestó “acceder a esos créditos que anunció el Gobierno por intermedio del Banco del Pacífico es súper complicado, que yo tenga conocimiento ningún compañero artesano ha accedido a uno de esos créditos, sí han intentado, pero no hay como”.

Fredy Cevallos, gerente de la agencia de viajes Emivaltur, declaró “lamentablemente las personas o empresarios de nuestro sector que hemos aplicado para tratar de ser beneficiarios de este crédito no lo hemos conseguido por la situación de que somos un grupo muy vulnerable, de muchísimo riesgo al momento, eso es lo que nos han sabido manifestar en el Banco”.

Estos son algunos testimonios, vía entrevista con este Diario, de quienes cuestionan la propuesta de reactivación económica que ofrece el actual Gobierno, a través del crédito Reactívate Ecuador, para lo cual colocó, hasta la fecha, 500 millones de dólares en el Banco del Pacifico para que otorgue los préstamos.

Además, existen una serie más de cuestionamientos ciudadanos, a través de la cuenta oficial de tuiter del referido Banco, que no solo ponen en duda que este crédito sea para todos como ha dicho el Régimen, sino refutan que el Banco no les responde.

Sin embargo, también existen varios casos de éxito de quienes aseguran que sí han podido acceder a este préstamo estatal.

Como el caso de Boris Pauta, ingeniero de Producción, dueño de una ferretería, quien logró obtener el Reactívate Ecuador por 5.000 dólares y está agradecido con el Banco.

Él se enteró mediante Facebook e Instagram sobre este crédito, inmediatamente ingresó a la página web del Banco para averiguar todos los requisitos.

“Los requisitos no fueron fáciles”, confiesa quien sí logró acceder a este préstamo gubernamental

Boris Pauta, beneficiario del crédito, confiesa que “los requisitos en realidad no fueron fáciles, a mí me tomó en realidad unas tres semanas máximo en tener todos los papeles”, tiempo que él utilizó porque es el jefe del negocio y pudo disponer del horario para hacerlo.

Aparte, él pidió asesoría con su contadora y cumplió todos los requisitos, no se saltó ninguno.  Es que, comenta que le urgía el dinero para sus cuentas por pagar que estaban acumuladas debido a la pandemia, entre ellas: el sueldo de sus trabajadores y el pago a proveedores que estaban atrasados.

Y un poco de dinero que “quedó” lo utilizó para “seguir emprendiendo aquí en el mismo negocio”.

Las cuotas las empezará a pagar desde enero de 2021, de 195 o 200 dólares mensuales aproximadamente, con el 4% de interés, por los 5.000 dólares de la deuda que adquirió.

3.100 solicitudes

  • El Ministerio de Finanzas informa que han dado este crédito a 2.200 mipymes.
  • Han dado 93 millones de dólares, como parte de los 500 millones de dólares colocados para estos préstamos a nivel nacional.
  • 8% de recursos a microempresas, 54% a pequeñas y 38% a medianas.
  • Principales aprobaciones: segmento comercio al por menor.
  • A la fecha existen 3.100 solicitudes ingresadas al sistema y en trámite.
  • Principales ciudades donde se han ubicado los créditos: Quito 36%, Guayaquil 26%, Santo Domingo 6%, Ambato 5%, Cuenca 4% y el resto del país 23%. (I)

Respuesta oficial: deben cumplir requisitos

Reactívate Ecuador fue creado por el Ministerio de Economía, ellos deben responder, no el Banco del Pacífico, dice el Banco.   Daniela Almeida, secretaria del Gabinete Sectorial Económico y Productivo del gobierno nacional, responde.

Daniela Almeida, funcionaria del Gobierno. Cortesía

¿Exactamente para qué sector va este crédito?

Está abierto a todos los sectores productivos, siempre y cuando cumplan con el principal requisito: haber tenido estabilidad económica y estado al día en obligaciones previo a la pandemia.

Cada caso será totalmente distinto: riesgo de la persona que califica, tipo de negocio que tiene, sus flujos financieros, a qué se dedica, etcétera.

¿No es un limitante para el ciudadano pedirle que haya estado bien económicamente antes?

No.  El Reactívate va a atender a las personas que fueron afectadas directamente por la pandemia que son muchos…estamos solicitando que hasta diciembre de 2019 hayan presentado una posición, obviamente no perfecta, pero buenas condiciones, que se vea que el recurso va a quienes estando bien fueron afectados por la pandemia, se les cerró sus ingresos, no pueden pagar, empiezan a tener necesidades de liquidez, pagar sueldos, atender las obligaciones que han venido atendiendo siempre con regularidad.

¿Qué pasa con otros que no pueden acceder…?

Para esos sectores, y a veces nos han llegado estas alertas que no reciben los créditos, mucho también es el tema del flujo de caja, cuando se presenta la solicitud de crédito debe presentar un flujo de caja, que se pueda revisar y el Banco evaluar el futuro repago de la deuda.  Estamos implementando mecanismos para tratar de ayudar a quienes quieren aplicar para que puedan generar estos requisitos y entrar a la valoración del Riesgo. (I)


LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2020/07/26/imprentas-crean-nuevos-productos-para-reactivarse/

http://54.196.56.88/2020/07/31/joyeros-amenazados-por-el-precio-del-oro/