Sanción por violencia 

Mónica Banegas Cedillo  Twitter:@monicabanegasc 

OPINIÓN|

Próximos a la elección de candidaturas al interior de las organizaciones políticas, hay reglas que se deben cumplir para precautelar el ciclo formal de la participación de las mujeres. Incluye cinco fases: la selección dentro de las organizaciones políticas, la inscripción de sus candidaturas, la campaña electoral, la elección popular, la posesión como autoridades y finalmente, el ejercicio de sus funciones.

Una de las reformas es la sanción por la violencia y hay formas de reconocerla: se dirige a una mujer, constituye una desventaja, implica una desproporcionada afectación, menoscaba el ejercicio de los derechos, se da en un entorno electoral o durante el cargo, es simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual o psicológica y es perpetrada por el Estado, por políticos o medios de comunicación.

Estaremos atentos a que esta reivindicación detrás de las reformas pase del papel a la realidad; luego de las elecciones de febrero y abril 2021 y aspiramos a que Ecuador llegué a ser un referente para los países de la región  y sus instituciones respeto a la erradicación de este mal. (O)