Tribunal niega los pedidos de aclaración y ampliación en el caso Sobornos

Imagen de archivo.

Redacción El Mercurio Web

La mañana de este viernes 18 de septiembre del 2020, el Tribunal de casación publicó la resolución en la que niega los pedidos de ampliación y aclaración en el caso Sobornos que presentaron 13 de los 20 procesados.

La resolución indica que una vez que se han agotado todos los recursos ordinarios y extraordinarios, la sentencia queda ha cobrado ejecutoría, es decir queda en firme. El Tribunal de Casación ordenó el envío del expediente al Tribunal de Juzgamiento.

El lunes 27 de abril del 2020, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia publicó la sentencia del caso Sobornos 2012-2016. El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron declarados culpables en calidad de autores mediatos por instigación. Su pena es de 8 años.

Otros 7 exfuncionarios públicos fueron declarados culpables como coautores del delito y también deben cumplir una pena de 8 años. Ellos son: Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solis, Viviana Bonilla, Christian Viteri. Solo Pamela Martínez, exasesora de Correa, cumplirá una pena de 9 meses y 22 días.

Laura Terán fue sentenciada como cómplice y su pena es de 3 meses y 6 días. Los demás fueron calificados como autores directos, en los que constan empresarios, ellos también cumplirán una pena de 8 años. (I)


LEA TAMBIÉN: Tribunal ordena a los sentenciados del caso Sobornos pedir disculpas públicas y hacer un curso sobre ética.