Fiscalía colombiana confirma la captura de dos policías por muerte que detonó protestas

Fotografía cedida por la Fiscalía General de Colombia que muestra el momento en que es detenido el patrullero de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos (c), por integrantes del CTI de la Fiscalía, en Bogotá (Colombia). EFE

Redacción El Mercurio Web EFE

La Fiscalía General de Colombia confirmó este viernes 18 de septiembre, la captura de los dos policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez, así como la detención de cinco personas vinculadas a las disidencias de las FARC por «auspiciar los actos vandálicos» de las protestas de la semana pasada en Bogotá.

«Hoy anuncio al país la captura de los dos patrulleros, Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, investigados por la muerte del señor Javier Ordóñez Bermúdez ocurrida el pasado 9 de septiembre», anunció el fiscal general Francisco Barbosa.

La Fiscalía presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado.

Rodríguez fue capturado ayer en el barrio Bosa, en el sur de Bogotá, mientras que Lloreda se entregó este viernes a las autoridades luego de diversas diligencias de verificación y allanamiento de la Fiscalía.

Los agentes son señalados como presuntos responsables de la muerte de Ordóñez, de 46 años, quien falleció en una clínica de Bogotá la madrugada del 9 de septiembre después de ser reducido brutalmente por los uniformados que descargaron de manera prolongada sobre él una pistola eléctrica táser durante su arresto.

Las capturas se conocen horas después de que se publicara el relato de Wílder Salazar, amigo de la víctima y testigo del abuso policial, quien contó que Ordóñez fue golpeado salvajemente y sus pedidos de auxilio fueron negados por los policías. (I)