Fiestas, mayor causa de contagios en Cuenca

Uno de los controles de la Guardia Ciudadana sobre la presencia de libadores en los espacios públicos de Cuenca. Cortesía

El comportamiento social, la clave para la prevención de contagios de coronavirus en Cuenca en la etapa de desconfinamiento, da resultados positivos a excepción de una actividad: las fiestas clandestinas.

El ECU-911 da cuenta de que en el último fin de semana en la ciudad se registraron 103 fiestas clandestinas, de las que el 52 % presentaron consumo de alcohol, y el 36 % terminaron en escándalos, según las autoridades.

Esto provoca que, a pesar de que las aglomeraciones se han reducido en un 80 %, las llamadas de alertas por casos de coronavirus no hayan disminuido y se mantengan en un promedio de 22 casos por día, según el mismo monitoreo.

El comportamiento de los ciudadanos durante el fin de semana también incide en la capacidad hospitalaria, que se ha mantenido con un lleno completo en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras el número de pacientes diarios en hospitalización ha pasado de 170 a 180 en promedio.

Los datos emitidos por la Coordinación Zonal 6 de Salud indican que hasta ayer se registran 6.882 casos positivos de coronavirus en Cuenca, lo que representa 781 casos más que el pasado fin de semana.

La preocupación de los médicos por un posible incremento de contagios incrementa, dado que los horarios de funcionamiento de bares y restaurantes se ampliaron.

Medidas

El alcalde Pedro Palacios informó a inicios de semana que si bien se analizan protocolos para que las discotecas, karaokes, bares y centros de tolerancia vuelvan a abrir sus puertas, esta medida aún no ha sido oficializada y será la última en tomarse.

El concejal Alfredo Aguilar recuerda a la población que el expendio de bebidas alcohólicas está prohibido después de las 20:00 y que los bares y restaurantes habilitados para atender a sus clientes en las noches, solo pueden servir licores como acompañamiento de la comida.

También recalca que está vigente la ordenanza que prohíbe ingerir alcohol en los espacios públicos, bajo control de la Guardia Ciudadana que cumple operativos constantes durante las noches y fines de semana.

Según los reportes del ECU-911, desde que el estado de excepción dejó de regir se han reportado 107 alertas de libadores, que han sido controlados la Intendencia y la Guardia Ciudadana.

La multa por libar en espacios públicos es de 200 dólares, y la sanción económica por incumplir las medidas para el desconfinamiento, como la venta de licor fuera del horario permitido, va desde los 100 hasta los 400 dólares y puede terminar en la clausura del local.

Los controles serán permanentes este fin de semana, pero Aguilar considera que más allá de los operativos, es la ciudadanía la que debe tomar conciencia sobre la importancia de su salud y abstenerse de participar en eventos donde se rompa el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. (JMM) (I)