
El Pleno del Tribunal Electoral del Movimiento Pachakutik resolvió repetir las elecciones para la designación del coordinador nacional, tras la impugnación al proceso electoral realizado el pasado 29 de abril de 2023.
La resolución fue tomada el miércoles 3 de mayo y publicada en redes sociales este viernes. En el documento se establece convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 10 días en la misma localidad en la provincia de Pastaza.
El nuevo proceso electoral se realizará previo a que se brinden las garantías para precautelar la integridad y seguridad de todos, incluyendo las de los miembros del Tribunal Electoral.
La impugnación fue presentada por la ciudadana Bomnyth Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación nacional por la lista “B”.
En las pasadas elecciones fue electo Guillermo Churuchumbi, en medio de un proceso cargado de polémica.
De forma inmediata, el dirigente dio una orden: todos los asambleístas de la bancada deberán votar por la destitución del presidente Guillermo Lasso.
Churuchumbi advirtió que quien no lo haga será sancionado por el Comité de Ética del partido e incluso se le aplicará la justicia indígena.