Chordeleg quiere ser “Pueblo Mágico”│VIDEO

Autoridades cantonales sustentan participación en técnica de la filigrana en la joyería.

El arte de confeccionar hermosas joyas con delgadas fibras de oro y plata entretejidas -técnica conocida como filigrana- daría otro reconocimiento a Chordeleg. La Municipalidad del cantón gestiona ante el Ministerio de Turismo (MINTUR) la distinción como “Pueblo Mágico del Ecuador”.

Dicha técnica de antaño la practican la mayoría de los artesanos del cantón, ubicado a 44 kilómetros (km) aproximadamente de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay.

Los artesanos aspiran que esta nueva distinción aporte en la reactivación económica local golpeada por la emergencia sanitaria del COVID-19. Los talleres y negocios reabrieron sus puertas desde hace pocas semanas en espera de los turistas.

Identidad

Según el Municipio, se registran más de 200 talleres de joyería en el cantón, la mayoría en la zona urbana.

“Nosotros crecimos con la técnica de la filigrana, la heredamos de nuestros padres artesanos (…) Me parece maravilloso esta nueva distinción, y esperamos que nos conozcan más en el mundo”, dijo Martha Jara, artesana de 56 años de edad, mientras confeccionaba una joya en su taller, ubicado a pocos metros del Parque Central.

Diego Marín, otro artesano de 46 años de edad, considera a la técnica de la filigrana como el “corazón” de Chordeleg, ya que desde niños muchos aprendieron del oficio en los talleres de sus padres.

Aspira que esta distinción del MINTUR -que se sumaría a la de “Ciudad Creativa”, otorgada en el 2017 por la UNESCO- reactive las ventas afectadas por la crisis del COVID-19, pues muchos de los artesanos tuvieron que buscar otras fuentes de ingresos económicos para subsistir.

Proceso

De acuerdo con Yolanda Cárdenas, de la Unidad de Turismo y Cultura del Municipio, para alcanzar la nominación de “Pueblo Mágico del Ecuador” se emprende un largo proceso por la cantidad de requisitos técnicos solicitados.

Entre estos: contar con un atractivo excepcional único que lo diferencie del resto de los cantones, es así como se consideró la técnica de la filigrana en la joyería que, además, es Patrimonio Cultural e Inmaterial del cantón.

En agosto se enviaron los primeros requisitos que fueron aprobados por el Ministerio, y el pasado martes los restantes para la incorporación. Cárdenas asegura que Chordeleg tiene todas las posibilidades para acceder a la distinción.

Según Ruth Caldas, directora de Desarrollo Social, Económico y Productivo del Municipio, se estima que hasta máximo mediados del presente mes se entregue la distinción. Se convertiría en el primer cantón del Azuay con dicho reconocimiento.

Los beneficios serán capacitaciones a prestadores de servicios y autoridades, asistencia para acceder a financiamiento para proyectos turísticos, y la constante promoción. (BPR)-(I)

Declaratoria de la UNESCO

La Municipalidad de Chordeleg también se alista para conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria como “Ciudad Creativa”, otorgado por la UNESCO.

Se trabajan en cuatro documentales relacionados a los oficios artesanales de la joyería, calzado, tejido del sombrero de paja toquilla y la consolidación de la alfarería. Estos se presentarán el 31 de octubre, cuando se celebre el aniversario.

Ruth Caldas, directora de Desarrollo Social, Económico y Productivo de la Municipalidad, recuerda que cada año la UNESCO hace una evaluación de la declaratoria, es decir “si el punto geográfico que fue declarado ha tenido la capacidad de sostener los elementos que se consideraron para la distinción”. (I)

DETALLE 

Entre otros de los requisitos constan: inventario de los atractivos, servicios turísticos, plan estratégico, unidad de turismo, formar un comité ciudadano, entre otros.