Propuestas verdes de los presidenciables

Andrés Martínez Moscoso @andresmartmos

OPINIÓN|

El ideal dentro de una contienda electoral, debería ser que quienes ejerzan el derecho al voto, lo hagan como un acto razonado y en base a las propuestas que los candidatos consignan en sus planes de gobierno.

El presente artículo presenta brevemente las propuestas en materia de ambiente y sostenibilidad, de los candidatos presidenciales de: Unión por la Esperanza (UNES); Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO); y, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

El candidato Andrés Arauz, de UNES, propone una estructura económica y productiva sostenible, y dentro de sus 11 objetivos, el séptimo se dedica a “Justicia ecológica y transición energética”. Indica que, para la recuperación económica a la cual califica como culpa del neoliberalismo, se lo hará bajo la premisa de cuidado de la naturaleza (páramos, agua, etc.). Considera que debe existir armonía entre los seres humanos, no humanos y la naturaleza. Sin embargo, al mismo tiempo se pone énfasis en el acceso a la tierra y los recursos hídricos, en la lucha mundial contra el cambio climático y la producción de energías renovables y tecnologías verdes.

Por su parte, el candidato Guillermo Lasso (CREO), considera que el Ecuador no puede darse el lujo de mantener sus recursos petroleros y mineros bajo tierra, propone el aprovechamiento ambientalmente responsable bajo el control del Ministerio del Ambiente y Agua. Lasso plantea un eje al que denomina: “Ecuador Sustentable” (Eje Económico, objetivo 7), en el cual se realiza un diagnóstico del estado de la contaminación en el país, y pone énfasis en la gestión de las aguas residuales. La propuesta se centra en la conservación del patrimonio natural sin dejar de fortalecer la economía (economía naranja).

Mientras que, Yaku Pérez (Pachakutik), propone como objetivo general crear y fortalecer, en minga, un nuevo “pacto eco-social universal”, y en su Chakana 2 (cruz andina), plantea el cuidado de las tres ecologías “…las relaciones de armonía con la Madre-naturaleza, con los otros (la sociedad y la humanidad) y consigo mismo”. Así también, es el único candidato que apela al principio del biocentrismo, sin embargo, curiosamente en la propuesta, el defensor del agua, en lugar de asociar el líquido vital como derecho humano autónomo, lo vincula con la salud. Además, indica que aquella actividad productiva que dañe ecosistemas deberá modificarse o entrar en proceso de desinversión y hasta abolirse.

Este artículo fue realizado en base a los documentos que los propios candidatos y sus seguidores comparten en sus redes sociales, sin embargo, aspiro que los oficiales sean puestos a consideración de los ciudadanos por parte del Consejo Nacional Electoral en su página web. (O)