Magali Quezada dice que tener dos mujeres en la Prefectura es un reconocimiento al enfoque de género

Magali Quezada, exalcaldesa de Nabón, asume la segunda dignidad provincial.

La viceprefecta Magali Quezada fue dos períodos (2009-2014 y 2014-2019) alcaldesa de Nabón. XCA

La viceprefecta, de 46 años de edad, es licenciada en Comunicación Social y tiene una maestría en Género, Ciudadanía y Desarrollo Local.

¿Cuáles son los retos como viceprefecta del Azuay?

Continuar con los procesos que en algún momento se establecieron en riego y que incluso vienen de anteriores administraciones. También una replanificación en temas importantísimos como: vialidad, desarrollo económico, inclusión social y de género en las políticas públicas del Gobierno Provincial, además de la participación ciudadana como un eje clave e importante para que la gente pueda tomar decisiones de los asuntos públicos y del recurso público; y un proceso integrador de fortalecimiento institucional.

También los procesos vinculados a la ruralidad como parte de una redistribución territorial de los recursos basados en la equidad, considerando sectores que siempre han estado olvidados. Buscaremos, además, alianzas estratégicas en temas de cooperación internacional y una coordinación con instituciones como gobiernos municipales y parroquiales que son los gobiernos de cercanía hacia los territorios.

¿Cómo cambiar la situación de muchos sectores rurales que usted menciona que han pasado olvidados?

Es importante la redistribución de los recursos públicos en el territorio para garantizar aspectos como la soberanía alimentaria, así la gente no salga de la ruralidad a buscar trabajo en la ciudad, cuando existen momentos difíciles como el actual por el COVID-19 y el desempleo.

La ruralidad ha estado olvidada porque hay una deuda histórica del Estado en la redistribución de la riqueza en el tema del agro. La gente que está en el sector rural trabajando el campo ha sido sobrexplotada, afectada por la intermediación y mal pagados. Debemos buscar espacios donde puedan ser los agentes directos de venta sin intermediarios.

¿Cómo garantizar los derechos de participación ciudadana?

La prefecta Cecilia Méndez ha planteado que me encargue de la Participación Ciudadana, pues la redistribución de recursos participativos todavía no se lo ha hecho en la realidad, se ha hecho una distribución en que apenas se entregó hace un mes algunos convenios y cartas compromisos que no se han hecho efectivos.

Nosotros planteamos que esta política se vuelva una política pública real, que exista un monto de porcentaje y presupuesto participativo que se entregue a las juntas parroquiales y municipios para que sean sus ejecutores, porque ellos tienen la capacidad técnica. Nosotros lo que haremos será el seguimiento para que los proyectos vayan por el bien de la colectividad y que tengan los resultados que establecen estos.

¿Cómo será la relación laboral con la prefecta Méndez?

Como Viceprefectura estaremos en los espacios que la prefecta Cecilia Méndez así lo pida, estaremos apoyando, seremos muy respetuosos a las instancias que ella así lo designe. Estaremos respaldando la gestión permanente que se haga en las diferentes direcciones para que se puedan cristalizar y realizar eficazmente los proyectos que la institución provincial lleve adelante.

¿Qué representa para usted que las dos principales dignidades del Gobierno Provincial lo ocupen mujeres?

Es un reconocimiento al enfoque de género, a la inclusión de las mujeres en los despachos públicos, en los temas de decisión. Agradezco y felicito a la Cámara Provincial por incluir a los sectores que hemos estado en desventaja en la participación ciudadana.

Esto, implica mejorar esa vocería en las que las mujeres ocupen un espacio tan importante como es el Consejo Provincial en su ente administrativo y legislativo. La ley plantea tener acciones positivas a favor de los sectores en desventaja, al tener espacios de decisión. Tener dos mujeres liderando el Gobierno Provincial es un referente histórico en la provincia y en el país.

¿Cómo se siente usted que por muchos años se desempeñó como alcaldesa de Nabón, el hoy asumir la segunda dignidad provincial?

Es un reto importante, estado toda mi vida vinculada al municipalismo, ha sido una escuela de formación, estado cerca de los gobiernos territoriales. Será un espacio en el que podré demostrar que lo que aprendí lo pondré en práctica.

Podré trabajar por los sectores que están en desventaja en la provincia, y sobre todo, pensar en la ruralidad porque soy una mujer rural, ya que es un espacio sumamente importante con el que tengo un compromiso social, sin dejar de lado a los sectores urbanos, pues se necesita de los dos para vincular el comercio, la economía, cultura y el ámbito social.

Quezada obtuvo 20 votos a favor

La Cámara Provincial del Azuay sesionó ayer para designar a la secretaria general del Consejo, y a la viceprefecta del Azuay. XCA

Magali Quezada asume la viceprefectura del Azuay con 20 votos a favor, dos en blanco y uno en contra de los 23 integrantes de la Cámara Provincial del Azuay que participaron ayer de la sesión extraordinaria convocada por la prefecta Cecilia Méndez.

Quezada ocupó el primer lugar de la terna presentada por la prefecta Méndez en la Cámara. Dicha terna también la conformaron la licenciada Paola Astudillo, y la socióloga Graciela Vásquez.

Durante la sesión los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales que ocupan el rango de consejeros provinciales del Azuay tuvieron la oportunidad -de a más de dar a conocer su postura- de solicitar a las principales autoridades del Gobierno Provincial que exista un trabajo coordinado y equitativo para solucionar las necesidades de la provincia.

Procuraduría

Los alcaldes, especialmente de Sígsig, Santa Isabel y Girón pidieron a la prefecta -que previo a la designación- se realice una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre que sí el proceso para designar a la viceprefecta era el correcto. Sin embargo, no tuvo apoyo esta moción del resto de consejeros provinciales.

De su lado, la prefecta Cecilia Méndez explicó el proceso, asegurando que está amparado en las leyes y la Constitución.

En la sesión también se nombró por unanimidad a Tania Vásquez como la secretaria general del Consejo. (I)